16:57 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Mundo

    Parlamentarios de Israel revocan privilegios a su colega árabe por participar en “Flotilla de la Libertad”

    Mundo
    URL corto
    Ataque contra flotilla humanitaria (56)
    0 4 0 0

    Diputados israelíes revocaron ciertos privilegios parlamentarios a su colega árabe por participar en la "Flotilla de la Libertad" que intentó romper el bloqueo de la Franja de Gaza el mes pasado de mayo, informó hoy la televisión local.

    Tel Aviv, 14 de julio, RIA Novosti. Diputados israelíes revocaron ciertos privilegios parlamentarios a su colega árabe por participar en la "Flotilla de la Libertad" que intentó romper el bloqueo de la Franja de Gaza el mes pasado de mayo, informó hoy la televisión local.

    La parlamentaria Hanin Zoabi, de 41 años, representante del partido árabe Balad, fue privada de su pasaporte diplomático, su derecho a salir del país o de contar con el apoyo financiero estatal. 

    La decisión fue aprobada con 34 votos a favor frente a 16 en contra, los demás 70 diputados no participaron en la votación.

    Por su parte, Zoabi, única diputada de origen árabe en el parlamento de Israel, calificó de "racista" la ley aprobada y acusó a sus colegas de infringir los derechos y las libertades de toda la minoría árabe de Israel.

    "No es sorprendente que el Estado que niega a un millón de sus ciudadanos árabes los derechos fundamentales, revoca derechos de un parlamentario que presenta honestamente los intereses de su electorado", dijo Zoabi y resaltó que "el proyecto de la ley racista que limita nuestra actividad parlamentaria y social es un precedente alarmante para la comunidad árabe, una señal hostil".

    A su vez, los diputados israelíes acusaron a Zoabi de simpatizar a los enemigos israelíes, entre ellos Irán, y a aspirar al exterminio del Estado de Israel.

    "En cualquier país civilizado el parlamentario que cruce la línea roja y se solidarice con el enemigo, jamás encontrará en su bolsillo el pasaporte diplomático del país, al cual aspira liquidar", dijo la parlamentaria del Partido "Israel, nuestra casa", Anastasia Mijaeli.

    De jure, los árabes israelíes que forman la quinta parte de la población total del país, tienen derechos iguales a los de la mayoría  hebrea, incluido el derecho al voto, no obstante, con frecuencia denuncian discriminación. Muchos de ellos luchan por subir su estatuto en la comunidad israelí y defienden los derechos de sus compatriotas palestinos que residen en los territorios ocupados.

    Zoabi llamó a sí misma de "palestina" en reiteradas declaraciones públicas. El mes pasado de mayo participó en la "Flotilla de la Libertad" dirigida a la Franja de Gaza que integró 6 buques con carga humanitaria y a una delegación de defensores de los derechos. El 31 de mayo el convoy fue interceptado por los comandos israelíes en una operación que causó 9 muertos y decenas de heridos, cientos participantes fueron arrestados y posteriormente deportados a la patria.

    La operación causó también 7 heridos entre los soldados israelíes que encontraron una feroz resistencia de los activistas y calificaron la aplicación de fuerza como un acto de autodefensa. El Ejército israelí acusó a los participantes y organizadores de la flotilla de tener vinculación al terrorismo internacional.

    Tema:
    Ataque contra flotilla humanitaria (56)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik