- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyan propone a Seúl investigar juntos el siniestro de la corbeta Cheonan

Síguenos en
Corea del Norte propuso a Corea del Sur realizar la investigación conjunta del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan y envió la respectiva carta al Consejo de Seguridad de la ONU.

Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. Corea del Norte propuso a Corea del Sur realizar la investigación conjunta del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan y envió la respectiva carta al Consejo de Seguridad de la ONU, informó la víspera la agencia AP.

El documento dice que Pyongyang propone sostener negociaciones con participación de altos mandos de ambos países para aclarar la verdad.

El embajador de Corea del Sur ante Naciones Unidas, Pak In-kook, ya dio respuesta a esa iniciativa norcoreana. En un mensaje dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU dijo que le corresponde a la Comisión Militar Conjunta para el Armisticio en Corea (fundada después de la Guerra de Corea de 1950-1953) investigar ese accidente. Pak In-kook exhortó a Corea del Norte a acoger positivamente la propuesta de esa Comisión de organizar una reunión de generales de ambos países, en la que analizar las circunstancias del siniestro.

La corbeta Cheonan se hundió en el Mar Amarillo el 26 de marzo último, 46 marineros perecieron, 58 se salvaron. Expertos surcoreanos llegaron a la conclusión de que la embarcación fue torpedeada por un submarino de Corea del Norte. La misma conclusión fue hecha por unos expertos extranjeros. Unos peritos de Rusia que participan en la investigación del hundimiento del Cheonan prometen hacer públicas sus conclusiones este mes de julio.

Pyongyang en más de una ocasión declaró que no tiene nada que ver con esa tragedia.

El siniestro de la corbeta provocó una nueva complicación de relaciones entre ambas Coreas. Seúl anunció el cese de todos los contactos comerciales con Corea del Norte, prohibió para sus barcos la entrada en las aguas jurisdiccionales surcoreanas, así como reanudó la actividad propagandística en la frontera. Pyongyang a su vez declaró que rompe las relaciones y suspende todos los contactos con Corea del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала