19:28 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Mundo

    Irán puede producir en un año uranio suficiente para fabricar una bomba atómica

    Mundo
    URL corto
    0 0 0 0

    Irán puede producir en un año el uranio de alto enriquecimiento en cantidad suficiente para fabricar una bomba atómica, pero necesitará otros tres-cinco años para que esa arma pueda emplearse, declararon hoy unos representantes del Pentágono en el Senado de EEUU, informaron agencias.

    Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. Irán puede producir en un año el uranio de alto enriquecimiento en cantidad suficiente para fabricar una bomba atómica, pero necesitará otros tres-cinco años para que esa arma pueda emplearse, declararon hoy unos representantes del Pentágono en el Senado de EEUU, informaron agencias.

    "La experiencia dice que va a tomarles de tres a cinco años desde que tengan el suficiente uranio de alto enriquecimiento hasta poseer arma lista para su uso", señaló el general James Cartwright.

    Según el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU, Ronald Burguess, las centrífugas en el centro nuclear iraní de Natanz hasta ahora producían sólo uranio de bajo enriquecimiento, pero no el enriquecido hasta el nivel necesario para obtener un arma, comunicó BBC.

    Esas declaraciones de los funcionarios estadounidenses coincidieron con informaciones procedentes de Irán sobre la producción de un primer lote de uranio de alto enriquecimiento en centrifugadoras iraníes.

    El 10 de abril, Teherán presentó una nueva centrífuga de mayor potencia.

    El jefe de la Organización Atómica iraní  Ali Akbar Salehi reportó que las pruebas mecánicas de las centrífugas de nueva generación, seis veces más potentes que las de primera generación, culminaron con éxito.

    Dijo que su puesta en explotación puede comenzar en marzo de 2011.

    El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró que las nuevas centrífugas garantizarán el funcionamiento de seis centrales nucleares.

    Anteriormente, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que Irán al llevar adelante su programa nuclear se muestra reacio a cooperar, por lo que se debe imponerle nuevas sanciones.

    Al mismo tiempo el presidente de EEUU señaló que Teherán tiene el derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico, pero la comunidad mundial debe tener la seguridad de que lo es en realidad.

    Hace un tiempo, el general David Petraeus, jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU, declaró que EEUU tiene un plan que prevé asestar un golpe contra las instalaciones nucleares de Irán, si los esfuerzos de los diplomáticos y las sanciones económicas no surten el efecto deseado.

    ¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik