En directo
    Mundo

    Bolivia publicará diario del Che Guevara para cumbre del ALBA

    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Más de mil ejemplares del diario del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara serán publicados por el gobierno boliviano.

    Moscú, 5 de octubre, RIA Novosti. Más de mil ejemplares del diario del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara serán publicados por el gobierno boliviano y distribuidos en el marco de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebrará en Bolivia el 16 y 17 de octubre en Cochabamba con la presencia de seis presidentes.

    Según informó hoy el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, el diario es una réplica exacta de lo que escribió el Che con su puño y letra.

    "El documento se encuentra en calidad de secreto de Estado desde el año 1985 en las bóvedas del Banco Central de Bolivia y ahora va ser puesto a consideración de la ciudadanía", subrayó el ministro.

    Las anotaciones comienzan el 7 de noviembre de 1966. "Hoy comienza una nueva etapa", dice el texto en sus primeras líneas y se interrumpe el 6 de octubre de 1967 dos días antes de que fuera emboscado junto a su diezmada columna de 16 hombres.

    Groux precisó que los mandatarios y cancilleres del ALBA recibirán el diario ilustrado con fotos originales de la guerrilla dentro una réplica exacta del morral donde el guerrillero guardaba sus escritos.

    Las copias se distribuirán sin costo alguno a diferentes instituciones culturales y bibliotecas públicas de los países que integran el ALBA.

    El ministro de Culturas añadió que a la cumbre del ALBA confirmaron su presencia los presidentes de Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

    También estará como invitado el presidente de Paraguay y representaciones de Uruguay,  República Dominicana,  Rusia, Haití, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda.

    Groux adelantó que entre los temas que se abordarán está el comercio justo, el medioambiente, la posibilidad de implementar una moneda común y un mecanismo propio para resolver controversias relativas a inversiones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik