09:32 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Mundo

    Estados Unidos planea aplazar el emplazamiento del DAM en Europa

    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    El gobierno de Estados Unidos planea aplazar el emplazamiento de elementos de su escudo nacional antimisiles (DAM) en la república Checa y Polonia, reveló hoy el diario Wall Street Journal

    Moscú, 17 de septiembre, El gobierno de Estados Unidos planea aplazar el emplazamiento de elementos de su escudo nacional  antimisiles (DAM) en la república Checa y Polonia, reveló hoy el diario Wall Street Journal   

    Citando una fuente de alta credibilidad en la Casa Blanca, el rotativo indicó que la decisión de suspender el DAM se debe a que el programa de Irán para la fabricación de misiles de largo alcance "avanza a ritmos más lentos que los que se calculaban antes" y por consiguiente, no es urgente la construcción de ese  escudo destinado a contrarrestar los misiles iraníes.

    El proyecto para emplazar el DAM en Europa promovido por la administración del ex presidente George W. Bush tenía previsto instalar en 2013 diez misiles interceptores en Polonia y construir una estación de radar en la República Checa.

    Moscú considera que el DAM estadounidense amenaza su seguridad nacional porque altera el equilibrio estratégico nuclear entre los dos países.

    El asunto del DAM es uno de los escollos más serios en las relaciones entre Moscú y Washington después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Baracak Obama asumió el poder.

    Durante su campaña electoral, Obama se manifestó partidario de reconsiderar el emplazamiento del DAM en Europa si expertos militares estadounidense demuestran que la instalación de ese escudo en esa parte de Europa resulta ineficaz.

    Según el Wall Street Journal, hasta finales de la presente semana la administración estadounidense analizará la estrategia en materia de defensa antimisiles y adoptará una decisión correspondiente como había indicado Obama.

    La estrategia establece que para los aliados de EEUU en Europa entre ellos los países miembros de la OTAN, la amenaza principal no son los misiles iraníes de largo alcance, sino los cohetes de corto y medio alcance.

    A partir de la esa nueva valoración, Washington planea reconsiderar los planes sobre la construcción del "escudo antimisiles" que en su nueva forma causará menos preocupación a Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik