- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoya el rechazo abjasio-oseta a la participación de Georgia en fuerzas de paz

Síguenos en
Rusia apoya a las repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur, las que no aceptan la participación de Georgia en el contingente de mantenimiento de la paz en la zona de conflictos, declaró hoy el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Anatoli Nogovitsin.

Moscú, 16 de agosto, RIA Novosti. Rusia apoya a las repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur, las que no aceptan la participación de Georgia en el contingente de mantenimiento de la paz en la zona de conflictos, declaró hoy el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Anatoli Nogovitsin.

 

"El presidente de Rusia dijo bien a las claras que tras lo sucedido los abjasios y los osetas no pueden aceptar que efectivos georgianos formen parte de las fuerzas de paz. La parte rusa acoge con comprensión tal posición y la apoya de lleno", dijo Nogovitsin en rueda de prensa celebrada en RIA Novosti.

 

Georgia desató el 8 de agosto  operaciones de combate  en Osetia del Sur. El número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.  Para defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales son ciudadanos de Rusia, Moscú destacó al territorio oseta unos 10 mil  efectivos para ayudar al contingente de paz ruso. El 12 de agosto Rusia dio por concluida la operación de imposición de la paz en Georgia.

En la época de la Unión Soviética, Osetia del Sur tenía el estatuto de una región autónoma dentro de Georgia. El primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló su autonomía en 1991. Al rechazar tal decisión, las autoridades de Osetia del Sur opusieron resistencia armada. Como resultado de ese conflicto que duró hasta 1992, Georgia perdió el control sobre ese territorio. Osetia del Sur lucha por el reconocimiento de su independencia, pero Georgia la sigue considerando su parte integrante y le propone amplia autonomía. La paz en la zona del conflicto la mantiene  un contingente mixto compuesto de tres batallones: el ruso, el georgiano y el de Osetia del Norte, de 500 efectivos cada uno.

Como órgano de arreglo del conflicto actúa la Comisión de Control Mixta, con copresidentes por parte de Georgia, Osetia del Norte, Osetia del Sur y Rusia. El Tbilisi oficial últimamente pone en entredicho la eficacia de tal formato, pero otras partes del proceso negociador no están de acuerdo con su planteamiento.

 

Tras el desmoronamiento de la URSS, Abjasia, que era parte de la República Socialista Soviética de Georgia, proclamó la independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con resistencia armada. El conflicto, que tuvo por resultado la pérdida del control sobre Abjasia por parte de Georgia, se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Desde aquel entonces, Abjasia viene insistiendo en el reconocimiento de su independencia, pero hasta el momento no lo ha hecho ningún Estado del mundo. Tbilisi enfoca a Abjasia como parte de Georgia, ofreciéndole una amplia autonomía.

La paz en la zona del conflicto la mantienen las Fuerzas Colectivas de la CEI, integradas por efectivos rusos. Las negociaciones sobre el arreglo fueron interrumpidas en 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала