- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cataluña, ante unas posibles elecciones plebiscitarias

© REUTERS / Paul Hanna Cataluña, ante unas posibles elecciones plebiscitarias
Cataluña, ante unas posibles elecciones plebiscitarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la consulta soberanista de este domingo, que demostró que una parte importante de Cataluña quiere votar para decidir su futuro, las posibles elecciones plebiscitarias saltan a primera plana de la política catalana.

Tras la consulta soberanista de este domingo, que demostró que una parte importante de Cataluña quiere votar para decidir su futuro, las posibles elecciones plebiscitarias saltan a primera plana de la política catalana.

Convergència i Unió, el partido del Gobierno catalán, se ha felicitado por el "éxito" de la jornada del 9-N, sin embargo hay posturas diferentes dentro de la formación respecto al futuro de Cataluña.

Convergència considera que "las elecciones autonómicas en clave plebiscitaria sobre la independencia son más que probables", siempre y cuando el presidente español Mariano Rajoy no negocie la situación de Cataluña "en el plazo máximo de dos semanas".

Por su parte, Unió Democràtica, aboga "por no hablar ahora de elecciones".

Josep Rull, coordinador de Convergència Democràtica, aseguró hoy a los medios de comunicación que tras el resultado de este domingo "hay dos opciones".

"La primera es dialogar con Rajoy, partiendo de la carta que el presidente catalán Artur Mas le enviará en las próximas horas en la que pedirá la celebración de un referéndum oficial sobre la independencia", señaló.

Sin embargo, el coordinador de Convergència considera que las posibilidades de obtener un "sí" son "remotas".

La otra posibilidad son las "elecciones autonómicas en clave plebiscitaria sobre la independencia", aunque para ello, cree que es necesaria una candidatura única con todos los independentistas y con un programa con un único punto sobre la independencia".

El partido de la oposición, el primero en todas las encuestas de cara a las próximas elecciones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), también ha pedido elecciones plebiscitarias "lo antes posible", aunque no aboga por la candidatura única.

ERC está convencida de que habrá "una mayoría independentista para declarar la independencia sin más dilaciones".

En caso de que se convoquen las elecciones, no se muestran partidarios de hacer una lista conjunta, pero sí a pactar después "un gobierno de concentración con la máxima amplitud posible con los partidos favorables a la independencia", aseguró hoy Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, en una rueda de prensa.

El partido independentista señaló que el mensaje de este domingo ha sido muy claro: "Millones de personas, por encima de las amenazas y del discurso del miedo, han apoyado la ruta soberanista", asegura.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала