- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Incidentes con periodistas rusos en Ucrania en 2014

© Komsomolskaya Pravda / Alexander Kots / Acceder al contenido multimediaAndréi Stenin en Ucrania
Andréi Stenin en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reportero gráfico de esta agencia, Andréi Stenin, secuestrado en la región de Donetsk por los radicales, es la última víctima entre los periodistas de los medios rusos que cubren el conflicto ucraniano.

#freeAndrew

El reportero gráfico de esta agencia, Andréi Stenin, secuestrado en la región de Donetsk por los radicales, es la última víctima entre los periodistas de los medios rusos que cubren el conflicto ucraniano.

El 5 de agosto se perdió el contacto con Stenin, que trabajaba en Donetsk, Slaviansk y otras ciudades del este de Ucrania. Este 8 de agosto una fuente comunicó que fue capturado por los ultranacionalistas del Pravy Sektor.

El 3 de agosto reporteros de la cadena televisiva rusa Zvezdá se encontraron en medio de un bombardeo artillero cerca del puesto de control Gúkovo en la provincia rusa de Rostov, en la frontera con Ucrania.

El 1 de agosto la televisión RT informó que Ucrania deportó a la colaboradora de su agencia de vídeos Ruptly, Alina Yeprimián, y borró todos los materiales filmados alegando que la reportera no tenía acreditación.

El 25 de julio un equipo de la cadena Rossiya 24 fue atacado desde Ucrania en el territorio de la provincia de Rostov.

La noche del 22 de julio cuatro periodistas rusos, incluido un corresponsal de RT, el británico Graham Phillips, desaparecieron en el este de Ucrania. Más tarde, las autoridades ucranianas declararon que arrestaron a Phillips en Donetsk y lo expulsaron prohibiéndole la entrada por tres años.

El 14 de julio Ucrania denegó la entrada al corresponsal de VGTRK, Evgueni Rozhkov.

El 3 de julio un equipo del Canal 1, que trabajaba en Slaviansk, se encontró en medio de un ataque artillero mientras preparaba un reportaje.

El 1 de julio los periodistas de REN-TV, Denís Kulaga, y el cámara Vadim Yudin resultaron heridos en la provincia de Lugansk.

El 30 de junio el cámara del Canal 1, Anatoli Klian, murió en un ataque artillero.

El 24 de junio un equipo de la misma cadena se encontró en medio de un ataque artillero.

El 17 de junio en un bombardeo artillero en el este de Ucrania perdieron la vida los periodistas de la televisión rusa VGTRK, Ígor Korneliuk y Antón Voloshin.

El 16 de junio un grupo de desconocidos disparó contra un equipo de periodistas, en el que se encontraba entre otros Stenin. No hubo víctimas.

El 14 de junio Zvezdá informó de que el Servicio de Seguridad de Ucrania arrestó a su corresponsal Evgueni Davídov y el técnico de sonido Nikita Konashenkov pese a haber entrado legalmente en territorio ucraniano y a portar documentación acreditativa de su actividad profesional. El 16 de junio fueron liberados.

El 11 de junio un equipo de Canal 1 se encontró en medio de un ataque artillero.

El 6 de junio el camarógrafo Andréi Sushenkov y el técnico de sonido Antón Málishev, de Zvezdá, fueron detenidos cerca de Slaviansk, bajo sospecha de espionaje, por la Guardia Nacional de Ucrania. El 9 de junio fueron liberados.

El mismo día el diputado ucraniano Oleg Liashko echó del Parlamento de Ucrania a dos periodistas de VGTRK, acusándoles de espionaje.

El 29 de mayo un equipo de Rossiya 24 se encontró en medio de un tiroteo mientras filmaba un reportaje.

El 27 de mayo periodistas de la cadena Mir 24 se vieron en un ataque artillero en Donetsk.

El 24 de mayo un equipo de VGTRK, encabezado por el enviado especial, Alexandr Rogatkin, fue obligado a bajar del tren mientras se dirigía para cubrir las elecciones presidenciales disponiendo de la acreditación correspondiente.

El 22 de mayo cerca de la ciudad de Lisichansk fue tiroteado el vehículo del equipo de la televisión LifeNews.

El 20 de mayo las autoridades ucranianas arrestaron al colaborador británico de la cadena rusa RT, Graham Phillips, que más tarde entregaron al consulado del Reino Unido en Ucrania. El 22 de mayo fue liberado.

El 19 de mayo la enviada especial de VGTRK, Ksenia Kibkalo, reveló que la policía ucraniana sugirió a los periodistas abandonar el país amenazándoles con abrir cargos penales.

El 18 de mayo, la Guardia Nacional de Ucrania detuvo en la ciudad de Kramatorsk, en la provincia de Donetsk, a los periodistas de LifeNews Oleg Sidiakin y Marat Saichenko, acusándoles de complicidad con los terroristas. El 25 de mayo quedaron liberados.

El 15 de mayo Ucrania denegó la entrada al equipo de la televisión TVC. El 6 de mayo otro equipo de la cadena se encontró en la misma situación.

El 13 de mayo los militares ucranianos abrieron fuego contra un equipo de LifeNews. El 7 de mayo sucedió lo mismo.

El 9 de mayo en Mariúpol fue gravemente herido de bala en el vientre el camarógrafo de Ruptly, Fiódor Zavaléikov.

El 25 de abril una treintena de desconocidos detuvieron en Donetsk a la periodista y el cámara de LifeNews, Yulia Pustoplesnova y Mijaíl Pudovkin.

El 24 de abril se supo que las autoridades ucranianas detuvieron a Stepán Chirich, empleado de la Primera Compañía Productora que trabaja con la cadena rusa NTV.

El 16 de abril quedó arrestado, sin razón aparente, un equipo de Rossiya 24. Los tres periodistas fueron liberados al día siguiente.

El 8 de abril las autoridades ucranianas denegaron la entrada al reportero gráfico de Rossiya Segodnya Alexéi Kudenko. El mismo día los guardias fronterizos de Ucrania hicieron bajar de un tren al corresponsal de esta agencia Andréi Malishkin.

La noche del 7 de abril los guardias fronterizos de Ucrania detuvieron al periodista de Zvezdá, Maxim Dodonov, en el aeropuerto de Donetsk y le obligaron a partir de vuelta. Otros tres reporteros rusos también fueron deportados el mismo día.

El 7 de abril el Servicio Fronterizo de Ucrania denegó la entrada a dos periodistas de la versión rusa de la revista Forbes. El mismo día un cámara de Ruptly, Andréi Ivanov, fue detenido e interrogado en Donetsk.

En abril hombres en pasamontañas secuestraron al corresponsal del medio Segodnia.Ru, Alexéi Judiakov, al que se presentaron como empleados del Servicio de Seguridad e intentaron obligarle a firmar que estaba dispuesto a convertirse en su agente en Moscú.

El 7 de marzo un equipo de la cadena TVC fue deportada del aeropuerto de Donetsk. A la vez, se denegó la entrada a varios periodistas de NTV y Canal 1.

El 6 de marzo se denegó la entrada a Ucrania a un equipo de VGTRK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала