- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU es incapaz de frenar la cooperación entre Irán y Rusia, según expertos

© Ministry of Energy of the Russian Federation Ministro de Petróleo iraquí, Bijan Zangene y ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak
Ministro de Petróleo iraquí, Bijan Zangene y ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cooperación entre Irán y Rusia es prometedora y mutuamente ventajosa, y EEUU no logrará impedirla, opinan expertos entrevistados por Nóvosti.

La cooperación entre Irán y Rusia es prometedora y mutuamente ventajosa, y EEUU no logrará impedirla, opinan expertos entrevistados por Nóvosti.

El Ministerio ruso de Energía comunicó la víspera que Rusia e Irán firmaron un Memorando de Entendimiento Mutuo por un plazo de cinco años. El documento estipula ampliar la cooperación en varios sectores como la construcción y remodelación de plantas energéticas, desarrollo de infraestructuras de energía eléctrica, petróleo y gas , así como el suministro de maquinaria y equipos.

La Comisión intergubernamental planea celebrar en Teherán, el 9 y 10 de septiembre, otra reunión que se centrará en los planes dirigidos a impulsar el comercio entre Irán y Rusia.

EEUU intentó frustrar el importante pacto económico entre Moscú y Teherán amenazándoles con sanciones a sus empresas. La Casa Blanca teme que los beneficios de las transacciones con Rusia hagan mermar el interés de Irán por lograr un acuerdo a largo plazo sobre su polémico programa nuclear.

Los expertos reconocen que Irán, aunque está bajo sanciones parciales de EEUU y Europa, es un mercado muy prometedor no solo para inversores rusos, sino también para los occidentales.

“Ahora, cuando Irán se libra de las sanciones, muchos gigantes energéticos se lanzarán al mercado iraní, dijo Serguéi Demidenko, del Instituto de Valoraciones Estratégicas y Análisis.

El experto precisó que el Memorando podría ser un “anunciador de importantes contratos en el futuro, cuando las compañías energéticas rusas se establezcan en el mercado de gas iraní y empiecen a explotar sus yacimientos antes de que lo hagan otros”.

Vladímir Sazhin, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, comparte esa opinión.

“Irán se va convirtiendo en un mercado muy atractivo a pesar de que no todas las sanciones fueron levantadas oficialmente”, apuntó.

Demidenko, a su vez, señaló que para Rusia es ante todo un mercado importante para la venta de mercancías rusas. En concreto, para los productos de las industrias ligera y pesada, la construcción de maquinaria y el sector de energía nuclear.

Además, los expertos están seguros de que la colaboración entre Irán y Rusia no viola ninguna norma internacional y por lo tanto EEUU no logrará complicarla.

“Desde el punto de vista del derecho internacional, nuestra cooperación con Irán no puede ser penalizada ni censurada. EEUU no podrá frenarla”, asegura Demidenko.

Según el experto, la influencia estadounidense en la política exterior de Irán es bastante débil, y también es poco importante la presencia económica de EEUU en Irán.

Sazhin también destacó que al suavizar las sanciones contra Irán y abrir las puertas al negocio occidental en Irán, EEUU quiere apartar a Rusia de la cooperación con este país árabe.

El experto subrayó que Irán necesita ahora inversiones extranjeras y tecnología. Son sectores donde Rusia no puede competir plenamente con Occidente y EEUU, pero tiene propuestas interesantes en otros sectores que son el “espacio, petróleo y gas, la infraestructura ferroviaria, la industria y agricultura”.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала