- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Rada pone condiciones a la retirada de militares de las regiones del este

Síguenos en
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania condicionó hoy el repliegue de militares que participan en una operación especial en las regiones del este al desarme de las milicias.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania condicionó hoy el repliegue de militares que participan en una operación especial en las regiones del este al desarme de las milicias.

El Memorando de Comprensión Mutua y Paz aprobado por la Rada pide a los cuerpos de seguridad garantizar el retorno de los efectivos implicados en el dispositivo antiterrorista a sus cuarteles, una vez que los grupos ilegales hayan depuesto las armas, liberado a los rehenes y desalojado los edificios públicos que mantienen ocupados.

Anteriormente se informó que el memorando instaba a una retirada urgente.

El documento fue aprobado en forma de disposición con fuerza de ley por 252 de los 319 diputados presentes en la Rada y entró en vigor inmediatamente.

El memorando exhorta a impulsar una reforma constitucional, descentralizar el poder, ampliar las atribuciones del Legislativo, así como garantizar un estatus para el idioma ruso en la nueva Carta Magna. El Estado garantizará el apoyo a las lenguas de las minorías étnicas en las áreas de su residencia compacta.

La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) destituyó el pasado 22 de febrero al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

El cambio del gobierno en Kiev fue cuestionado por Moscú y provocó rechazo en las regiones rusoparlantes del este de Ucrania que respondieron con protestas a favor de la federalización.

A mediados de abril Kiev lanzó una operación especial contra las milicias en las regiones orientales, dispositivo que causó más de 100 víctimas mortales, según la ONU.

En dos provincias del este, Donetsk y Lugansk, se proclamó la creación de “repúblicas populares” que el 11 de mayo celebraron referendos independentistas y al día siguiente anunciaron la secesión de Ucrania, dejando claro que boicotearán las elecciones del día 25.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала