- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN abre una oficina en Uzbekistán

© RIA Novosti . Alexei NikolskyTashkent, la capital de Uzbekistán
Tashkent, la capital de Uzbekistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OTAN abre el próximo 16 de mayo una oficina en Tashkent, la capital de Uzbekistán, que coordinará las relaciones de la Alianza con los países de Asia Central.

La OTAN abre el próximo 16 de mayo una oficina en Tashkent, la capital de Uzbekistán, que coordinará las relaciones de la Alianza con los países de Asia Central.

“Asistirá a la inauguración el representante especial del secretario general de la OTAN para el Cáucaso del sur y Asia Central, James Appathurai”, dijo a Nóvosti un empleado de la nueva oficina de la Alianza.

La apertura de la representación en Tashkent es el resutado del papel creciente de Uzbekistán en Asia Central para EEUU y la Alianza, quienes ofrecieron al país asiatico participar en varios proyectos de desarrollo infraestructural de Afganistán.

Las relaciones entre Uzbekistán y la OTAN se deterioraron en 2005 cuando EEUU acusó a Tashkent del uso de fuerza disproporcional al reprimir los disturbios en la ciudad uzbeka de Andijan, en los que murieron cientos de personas.

Los contactos se reanudaron en 2008, cuando Uzbekistán y la OTAN firmaron un acuerdo, según el cual el país de Asia Central destruyó las reservas del combustible toxico para misíles. Desde 2009, Tashkent forma parte de la llamada “ruta Norte de la OTAN” que suministra cargos a las fuerzas armadas internacionales en Afganistán, aportando al fortalecimineto ulterior de las relaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала