- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Georgia destaca una evolución positiva en las relaciones con Rusia

© RIA Novosti . Ivan Rudnev / Acceder al contenido multimediaEl Gobierno de Georgia destaca una evolución positiva en las relaciones con Rusia
El Gobierno de Georgia destaca una evolución positiva en las relaciones con Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, declaró hoy que las relaciones entre Tiflis y Moscú evolucionan de manera positiva tras la llegada al poder de su Gobierno hace casi un año.

El primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, declaró hoy que las relaciones entre Tiflis y Moscú evolucionan de manera positiva tras la llegada al poder de su Gobierno hace casi un año.

“Se registra una evolución absolutamente positiva en las relaciones con Rusia, y destacaría que se han dado pasos por parte de ambos países”,  indicó Ivanishvili en declaraciones a la Radio Liberty. Subrayó que las tensas relaciones bilaterales se debieron a las “actuaciones erróneas e insensatas” del anterior gabinete controlado por el presidente Mijaíl Saakashvili.

Según el primer ministro, el mandatario georgiano y sus partidarios no comparten el objetivo de normalizar las relaciones con Rusia planteado como prioritario por el actual Ejecutivo formado tras las elecciones legislativas de octubre de 2012 en las que venció la coalición Sueño Georgiano liderada por Ivanishvili.

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno georgiano criticó la instalación de una alambrada en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur, antiguo territorio georgiano. Con anterioridad, el Ministerio de Exteriores de Georgia trasladó a Rusia una protesta formal a través de la embajada suiza, al considerar que esas obras son una violación del derecho internacional.

Otro miembro del nuevo Gabinete georgiano, el titular de Defensa Irakli Alasania, confirmó que su país está dispuesto a mejorar las relaciones con Rusia, y expresó confianza en que la disminución de la retórica de enfrentamiento favorezca el proceso de negociación en ámbitos como el económico o humanitario.

“Estamos trabajando ya para que Georgia y Rusia cooperen en materia antiterrorista, puesto que compartimos el interés por que las olimpiadas de Sochi se desarrollen en condiciones de seguridad. Esto demuestra una vez más que estamos realmente dispuestos a mejorar la seguridad regional y en particular las relaciones con Rusia”, dijo el ministro en una entrevista que el diario ruso Kommersant publica este lunes.

Por otro lado, Alasania aseguró que aunque no existe riesgo de un nuevo conflicto bélico entre Georgia y Osetia del Sur, Tiflis “sigue muy de cerca” la situación en la zona fronteriza. En este sentido, al igual que Ivanishvili, el ministro georgiano lamentó la construcción de la alambrada.

“Esto no encaja en el proceso de normalización de las relaciones. Sin embargo, comprendemos que una respuesta militar complicaría aún más la situación. Hemos tomado una determinación política al rechazar la solución militar del conflicto”, aseveró.

En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada muchos de los cuales tienen la nacionalidad rusa, y expulsó las unidades georgianas tras cinco días de hostilidades.

A finales de ese mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otro antiguo territorio georgiano, Abjasia, a lo que Tiflis respondió rompiendo las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала