- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú cuestiona la denuncia de EEUU sobre el uso de armas químicas por Bashar Asad

Síguenos en
Funcionarios del Kremlin, altos cargos parlamentarios y expertos rusos cuestionaron hoy las declaraciones de Washington sobre el reiterado uso de cantidades limitadas de armas químicas por las fuerzas leales a Bashar Asad.

Funcionarios del Kremlin, altos cargos parlamentarios y expertos rusos cuestionaron hoy las declaraciones de Washington sobre el reiterado uso de cantidades limitadas de armas químicas por las fuerzas leales a Bashar Asad.

El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, calificó este viernes de “poco convincente” la versión ofrecida la víspera por el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Rhodes dijo que, según los datos de inteligencia, el régimen de Asad usó el pasado año gas sarín contra la oposición “a escala limitada, pero en múltiples ocasiones”, a raíz de lo cual murieron entre 100 y 150 personas. EEUU, según él, ya proporcionó los datos correspondientes a Rusia.

“No quisiera trazar un paralelo ahora con la famosa probeta de Powell pero las evidencias presentadas no nos parecen convincentes”, comentó Ushakov.

Previamente a la invasión de 2003 en Irak, el entonces secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, enseñó en las Naciones Unidas una probeta con supuestas pruebas de la presencia de armas de exterminio en masa en el arsenal de Sadam Husein. Armamento que nunca apareció.

Rhodes anunció  el jueves que el presidente Obama decidió brindar apoyo militar a los rebeldes sirios. La Casa Blanca había advertido en más de una ocasión que el uso de armas químicas en Siria marcaría una “línea roja” para la intervención de EEUU en el conflicto.

El incremento de la ayuda estadounidense a los insurgentes, a juicio de Ushakov, no abona el terreno para una nueva conferencia internacional sobre Siria que Moscú y Washington planean organizar para sacar adelante las disposiciones del Comunicado de Ginebra, del 30 de junio de 2012.

La situación en Siria será uno de los temas a debatir durante la entrevista que Obama y Putin sostendrán el próximo lunes en los márgenes de la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte, dijo Ushakov.

Altos cargos del Parlamento ruso también cuestionaron hoy la acusación estadounidense contra Damasco.

El jefe del comité de asuntos internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja), Alexéi Pushkov, escribió en su página de Twitter que son “datos fabricados en el mismo lugar que las mentiras acerca del armamento de destrucción en masa de Husein”. El legislador ruso piensa que “Obama está siguiendo el camino de (George W.) Bush”.

El homólogo de Pushkov en la Cámara Alta, Mijaíl Marguélov, dijo que “Rusia insistirá en una investigación minuciosa bajo los auspicios de la ONU”, lo cual “contribuiría a incrementar en grado considerable la objetividad de las conclusiones y esclarecer, en particular, cuál de las partes empleó substancias tóxicas, si hubo tal uso”.

El experto militar ruso Ígor Korotchenko no duda de que la acusación de EEUU contra el Gobierno de Bashar Asad es “fabricada”.

EEUU “seguirá demonizando al régimen de Asad para preparar las bases psicológicas de una eventual invasión que no podemos descartar”, dijo a RIA Novosti Korotchenko, quien dirige la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала