- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu dice que la normalización con Turquía es necesaria ante la crisis siria

Síguenos en
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció la víspera que decidió pedir disculpas a Turquía por el asalto militar a la Flotilla de la Libertad y normalizar las relaciones entre ambos países para tener un aliado ante la cada vez más grave crisis siria.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció la víspera que decidió pedir disculpas a Turquía por el asalto militar a la Flotilla de la Libertad y normalizar las relaciones entre ambos países para tener un aliado ante la cada vez más grave crisis siria.

“El hecho de que la crisis en Siria se agrave hora tras hora, fue decisivo a la hora de tomar esta decisión… Es importante que Turquía e Israel, país limítrofes con Siria, tengan la posibilidad de cooperar, así como de actuar juntos ante ciertas amenazas de nuestra región”, escribió en su página de Facebook. Explicó que la mayor preocupación de su país es la presencia de grupos vinculados a Al Qaeda en su frontera norte, así como la posibilidad de que las armas químicas sirias caigan en manos de los terroristas.

El jefe del Gobierno israelí hizo estos comentarios después de telefonear el pasado viernes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y pedirle disculpas por “cualquier error que pudo causar” la muerte de nueva activistas de nacionalidad turca durante el asalto de la Marina de Israel a la llamada Flotilla de la Libertad, formada por seis embarcaciones que pretendían romper el bloqueo a Gaza. Asimismo, prometió indemnización a las familias de los fallecidos durante el asalto.

La conversación telefónica, en la que ambos interlocutores acordaron la normalización de las relaciones bilaterales y el regreso de los embajadores, tuvo lugar durante la visita a Israel del presidente de EEUU, Barack Obama, quien además fue el primero en dar la noticia, expresando la confianza en el restablecimiento diplomático entre Ankara y Tel Aviv, los dos principales aliados de Washington en la región.

El distanciamiento entre Israel y Turquía, socios estratégicos en el pasado, comenzó tras el giro de la política exterior turca desde la integración europea al fortalecimiento de las posiciones en el mundo islámico. El incidente de la Flotilla de la Libertad, ocurrido en mayo de 2010, empeoró drásticamente las relaciones bilaterales. Ankara exigió en repetidas ocasiones disculpas e indemnización, pero hasta ahora Tel Aviv siempre se lo había negado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала