- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Proximidad de OTAN frena negociación sobre base militar rusa en Tayikistán

© RIA Novosti . Sergei Guneev / Acceder al contenido multimediaBase militar rusa en Tayikistán
Base militar rusa en Tayikistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las negociaciones sobre el mantenimiento de una base militar rusa en Tayikistán se están dilatando debido a la presencia de tropas de la OTAN en el territorio afgano, manifestó hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin.

Las negociaciones sobre el mantenimiento de una base militar rusa en Tayikistán se están dilatando debido a la presencia de tropas de la OTAN en el territorio afgano, manifestó hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin.

“La presencia de un grupo enorme de la OTAN cerca de Tayikistán, Uzbekistán y otros colegas nuestros del Asia Central se erige en un factor de influencia que estos países no pueden desatender”, dijo Rogozin al agregar que “la situación cambiará sustancialmente tras la retirada de la OTAN desde Afganistán”.

Formada en 2004 a partir de una división de infantería motorizada, la base militar rusa 201 en Tayikistán cuenta con unos 7.000 efectivos repartidos entre tres ciudades tayikas (Dusambé, Kurgán-Tiubé y Kuliab) y es la mayor de base terrestre de Rusia en el extranjero. Rusia y Tayikistán vienen negociando desde 2008 una prórroga del arriendo de las respectivas instalaciones.

La preservación de esta base en Tayikistán, según el funcionario ruso, “es un factor de freno para extremistas y una garantía de seguridad para Dusambé”.

La OTAN no mantendrá eternamente su presencia en Afganistán y, en cambio, Rusia siempre seguirá siendo socia para las naciones centroasiáticas, a juicio de Rogozin.

“Si la situación, que Dios no lo quiera, se vuelve desfavorable para la seguridad de estos países y pueblos, se acordarán de Rusia y de la OTSC”, comentó.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS) agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán. El séptimo integrante de esta alianza militar postsoviética, Uzbekistán, suspendió el pasado junio su participación, según la prensa rusa, por discrepar de su estrategia respecto a Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала