- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Baradei propone presidente provisional para Egipto

Síguenos en
Uno de los políticos más prominentes de Egipto, el ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed el Baradei, propuso que para superar la crisis de poder en el país se elija un presidente interino de la Asamblea Nacional o cámara baja del parlamento egipcio.

Uno de los políticos más prominentes de Egipto, el ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed el Baradei, propuso que para superar la crisis de poder en el país se elija un presidente interino de la Asamblea Nacional o cámara baja del parlamento egipcio.

De acuerdo con declaraciones de El Baradei en su cuenta Twitter “para superar la crisis en Egipto primero debe elegirse a un presidente interino entre los miembros del parlamento. Después deberá crearse una comisión que proponga una nueva Constitución de carácter laico y que garantice las libertades civiles básicas y sobre cual deberá regirse el nuevo Gobierno".

En opinión del político, las elecciones generales y presidenciales en el nuevo parlamento deberán celebrarse bajo una nueva Constitución.

A finales de enero en las primeras elecciones democráticas parlamentarias de este año, en Egipto ganó el Partido Libertad y Justicia (PLJ), ala política del movimiento islamista Hermanos Musulmanes declarado ilegal por el régimen de Hosni Mubarak, venció en las elecciones parlamentarias al reunir un 38% de los votos.

Además, otros nueve partidos consiguieron una escasa presencia en el parlamento (entre uno y diez escaños). En total, la Asamblea Nacional de Egipto tiene 498 diputados de los que el 70% se eligen por listas de partidos y el restante 30% por distritos uninominales.

En su blog, El Baradei señaló además de la  "inutilidad” de las elecciones de los miembros de la Cámara Alta que arrancan el próximo domingo "porque, en su opinión, esto es sólo una pérdida de tiempo y dinero público para crear un organismo cuyos poderes serán abolidos por la nueva Constitución".

La Junta Militar egipcia, la máxima autoridad del país, decidió que las próximas elecciones al Consejo de la Shura (cámara alta del parlamento), se celebrarán en dos etapas, en lugar de tres como estaba previsto.

De acuerdo con esta modificación, la primera etapa se celebrará los próximos día 29 y 30 de enero en trece provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y la segunda vuelta para las candidaturas individuales en esas regiones tendrá lugar el 7 de febrero.

La segunda etapa está prevista para los próximos 14 y 15 de febrero en las catorce provincias restantes, entre ellas Guiza, que abarca los barrios cairotas de la orilla oeste del Nilo, y la segunda vuelta será el 22 de febrero.

En las elecciones del domingo, se espera que los "Hermanos Musulmanes" y el partido "An Nur" que agrupa a los salafistas, reciban los mayores apoyos electorales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала