- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres advierte contra la “lamentable” decisión de expulsar a su embajador de Teherán

Síguenos en
La decisión sobre la expulsión del embajador británico de Teherán, aprobada hoy por el Parlamento de Irán es “lamentable” y acarreará consecuencias serias de parte del Reino Unido y otros países, según un comunicado de la Cancillería británica.

La decisión sobre la expulsión del embajador británico de Teherán, aprobada hoy por el Parlamento de Irán es “lamentable” y acarreará consecuencias serias de parte del Reino Unido y otros países, según un comunicado de la Cancillería británica.

Horas antes los diputados iraníes aprobaron un proyecto de ley que reduce los lazos económicos y políticos con el Reino Unido y contempla también la expulsión del embajador británico en Teherán.

“La votación del Parlamento iraní sobre la expulsión de nuestro embajador es lamentable. Esa decisión infundada no favorece la superación del creciente aislamiento del régimen iraní y la disminución de los temores de la comunidad internacional en torno a su programa nuclear y el estado de los derechos humanos en el país”, dice la nota.

Londres prometió además “una respuesta seria” ante la actuación de las autoridades de la República Islámica.

La medida sancionadora fue propuesta el pasado 23 de noviembre por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de la República Islámica, Alaeddin Boroujerdi.

Un total de 179 de los 206 diputados presentes en la votación se pronunciaron a favor de la reducción de relaciones entre Teherán y Londres y la expulsión del embajador británico.

No obstante, los legisladores iraníes todavía tienen que revisar la norma antes de remitirla para su aprobación al Consejo de Guardianes y ponerla en práctica.

La medida es considerada como una respuesta a las nuevas sanciones impuestas por Reino Unido tras el reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) sobre el programa nuclear iraní.

El paquete de las nuevas sanciones impuestas por el Reino Unido a Irán incluye un embargo contra el Banco Central del país, con la prohibición de todas las transacciones con la mencionada entidad financiera a partir del pasado 21 de noviembre.

Los llamamientos a introducir sanciones adicionales resonaron tras la publicación del informe sobre el problema nuclear iraní preparado por el  Organismo Internacional de Energía Atómica, en que se afirma que Irán hasta 2003 estuvo realizando trabajo orientado a crear arma nuclear y que puede estar desarrollando tal actividad actualmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала