- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Talibanes en Afganistán son más populares que en 2001 según prensa

© RIA Novosti . Evgueni Pajomov / Acceder al contenido multimediaTalibanes en Afganistán son más populares que en 2001 según prensa
Talibanes en Afganistán son más populares que en 2001 según prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
A diez años de iniciada la operación estadounidense Libertad Duradera en Afganistán, su éxito sigue siendo cuestionable, entre los afganos se respira un descontento generalizado y los talibanes son más populares que en 2001, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti.

A diez años de iniciada la operación estadounidense Libertad Duradera  en Afganistán, su éxito sigue siendo cuestionable, entre los afganos se respira un descontento generalizado y los talibanes son más populares que en 2001, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti.

Wadir Safi, politólogo y profesor de la Universidad de Kabul, define al Ejército y otros cuerpos de seguridad afganos como “muchedumbre armada al servicio de uno u otro cabecilla”. Numerosos uniformados aprovechan el potencial de sus estructuras para dedicarse al narcotráfico, transporte de terroristas y secuestros.

Leila, una colaboradora del Ministerio afgano de Cultura e Información, confiesa su “desprecio al actual régimen y a todos los funcionarios con (el presidente) Hamid Karzai a la cabeza”. “Pensábamos que la llegada de los americanos era un golpe de suerte después de los talibanes pero resultó que nos esperaba un futuro sombrío y brutal”, dijo.

Campesinos afganos, como Abdul Haq de la provincia de Helmand, siguen hundidos en la miseria y afirman que el cultivo de la amapola opiácea es su única oportunidad de sobrevivencia.

Un funcionario del Ministerio afgano del Interior está convencido, entretanto, de que reciben ayuda financiera y técnica de Occidente, incluidos mini laboratorios móviles para procesar las opiáceas.

La mayor parte de las drogas producidas en territorio afgano, según él, sale del país en aviones de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán). Al final del gobierno talibán ya no quedaban en Afganistán las plantaciones de amapola, recordó.

Abdul Gafur, ex maestro escolar con 40 años de experiencia docente a sus espaldas, piensa que los colegios en Afganistán “subsisten únicamente para que grupos de personas, que llaman profesores a sí mismas, tengan asistencia humanitaria y sueldos que no se merecen”. Como consecuencia, los niños afganos a duras penas saben escribir, leer y contar.

También se agrava la tensión entre las principales etnias que habitan Afganistán: pastunes, tayikos, hazaras y uzbecos. El escritor Mohammad Ismail Yun opina que EEUU continuó la política de división interétnica aplicada durante la intervención militar de la URSS en Afganistán, en 1979-1989.

Las penurias económicas explican en parte la nostalgia que muchos afganos sienten hoy de aquel período. “Un funcionario público, por pequeño que fuera su sueldo, tenía suficiente para vivir”, admitió Ahmadullah, un mulá de la provincia de Kandahar.

El descontento que se siente en Afganistán es tan generalizado que el retorno de los talibanes al poder, a juicio de muchos analistas, sólo es una cuestión de tiempo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала