- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevo gobierno de Libia promete cumplir contratos firmados entre Rusia y Gadafi

© RIA Novosti . Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaMijaíl Marguelov
Mijaíl Marguelov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo gobierno en el poder en Libia prometió cumplir los contratos firmados anteriormente entre Rusia y el régimen de Muamar Gadafi, declaró el enviado especial del presidente ruso para África, Mijaíl Marguelov.

El nuevo gobierno en el poder en Libia prometió cumplir los contratos firmados anteriormente entre Rusia y el régimen de Muamar Gadafi, declaró el enviado especial del presidente ruso para África, Mijaíl Marguelov.

“Representantes de la oposición me aseguraron que todos los contratos firmados con Rusia por el régimen anterior serán cumplidos”, dijo Marguelov al agregar que se trata del sector petrolero, cooperación técnico-militar y el tendido de un ferrocarril.

Este jueves Rusia reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) como autoridad de hecho en Libia.

Marguelov recordó que representantes del CNT anunciarán hoy a los participantes de la conferencia “Amigos de Libia” en París los planes para la restauración de Libia tras la caída del régimen de Gadafi. Actualmente, el CNT estudia la transparencia de los contratos concluidos por el régimen anterior.

“No creo que el nuevo gobierno de Libia mire el contrato con Rusia desde criterios políticos y no técnico-económicos”, dijo el diplomático ruso al resaltar en esta ocasión que Rusia ha mantenido contacto con la oposición en Libia a lo largo del conflicto, lo que correspondía a la postura rusa sobre la crisis libia que abogaba por cesar inmediatamente el derrame de sangre y por solucionar el conflicto por vía política.

Por el encargo del presidente ruso Marguelov sostuvo negociaciones con la oposición libia en Bengasi y se reunió con ciertos representantes opositores en la cumbre de la Unión Africana de Malabo, donde fue presentada la Hoja de Ruta para iniciar el diálogo entre las partes.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida y proteger a la población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo una operación militar en Libia.

El 31 de marzo, el mando de la operación fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio, pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días hasta finales de septiembre.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi, capital rebelde en el este del país, el Consejo Nacional de Transición. El CNT integra a unos 30 representantes de la oposición libia, tanto civiles como militares, procedentes de distintas regiones del país. Ciertos países reconocieron al CNT como gobierno legítimo de Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала