- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia asegura que coalición no quiere eliminar a Gadafi o decidir su futuro

© RIA NovostiMuamar Gadafi
Muamar Gadafi - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coalición internacional no busca el objetivo de asesinar a Muamar Gadafi o decidir su futuro, que dependerá de la decisión del propio pueblo libio, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé.

La coalición internacional no busca el objetivo de asesinar a Muamar Gadafi o decidir su futuro, que dependerá de la decisión del propio pueblo libio, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé.

“¿Matar a Gadafi? Claro que no. No somos asesinos. Al mismo tiempo, de juzgarle se encargarán los órganos internacionales de justicia. Mientras, su futuro decidirá el propio pueblo libio”, dijo el jefe de la diplomacia francesa en una entrevista a la radio France Culture.

Juppé subrayó que la operación militar en Libia tiene un plazo de vencimiento.

“No voy a decirles si se trata de semanas o más tiempo, pero en todo caso estamos hablando de un par de meses”, afirmó el ministro galo de Exteriores.

En este sentido, Juppé señaló que actualmente los aliados aumentaron la presión sobre el líder libio para conseguir que acceda a negociaciones políticas que se acompañarán de cese de hostilidades supervisado por la ONU o la renuncia directa de Gadafi y las consultas posteriores con el Consejo Nacional libio.

Al mismo tiempo, el titular galo no confirmó los datos publicados el en periódico Figaro que denuncia la muerte de más de 10.000 personas a consecuencia de la actuación del régimen libio.

“No sé nada sobre estas cifras. No voy a confirmar la información”, concluyó.

Las protestas antigubernamentales que estallaron en Libia a mediados de febrero pasado derivaron en un conflicto armado entre las fuerzas leales a Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años en el poder, y los rebeldes que exigen su dimisión.

Para proteger a la población civil de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo el embargo sobre el suministro de armas a Libia, una zona de exclusión aérea sobre su territorio y otras medidas que allanaron el camino a la intervención militar de una fuerza multinacional que actúa bajo el mando de la OTAN.

El principal baluarte de la insurgencia es Bengasi, donde los rebeldes instalaron un Gobierno provisional, el Consejo Nacional de Libia (CNL).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала