- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN niega carta de Gadafi con propuesta de alto al fuego

© RIA NovostiMuamar Gadafi
Muamar Gadafi - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OTAN negó haber recibido una supuesta carta del líder libio, Muamar Gadafi, donde anuncia su disposición a un alto el fuego y negociaciones con los rebeldes, informó hoy la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

La OTAN negó haber recibido una supuesta carta del líder libio, Muamar Gadafi, donde anuncia su disposición a un alto el fuego y negociaciones con los rebeldes, informó hoy la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

“La carta no fue enviada a la OTAN, pero en todo caso, las palabras son insuficientes. El régimen (de Gadafi) ya hizo declaraciones similares, pero vemos que sigue bombardeando barrios residenciales y atacando la población. Se requieren actos y no palabras, deben ser reales y verificables”, dijo Lungescu a los periodistas en Bruselas.

Anteriormente, ciertos medios noticiosos reportaron que el primer ministro libio, Baghdadi Mahmoudi, envió a varios Gobiernos extranjeros cartas con la propuesta de acordar un inmediato cese el fuego en Libia cuya observancia sería controlada por la ONU y la Unión Africana.

El representante de Gadafi  también propuso entablar negociaciones con la oposición sin condiciones previas, declarar una amnistía para ambos bandos del conflicto y proceder a la redacción de una nueva Constitución.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento preveía también la posibilidad de una injerencia extranjera en el país.

El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.

El Consejo Nacional de Libia que se proclamó el único órgano de poder legítimo en el país ya fue reconocido por Francia, Italia y Qatar.
 Asimismo, Gran Bretaña planea amplificar vínculos diplomáticos, económicos y humanitarios con los rebeldes libios en Bengasi.

El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, ya se reunió con la administración del Consejo en Bengasi. La cancillería alemana abrirá una oficina de coordinación en esta ciudad libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала