- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro turco insta a Gadafi a abandonar Libia en aras del futuro del país

© RIA Novosti . Sergei Guneev  / Acceder al contenido multimediaTayyip Erdogan
Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, emitió hoy una declaración sobre la situación en Libia, en que exhortó al líder libio Muamar Gadafi a renunciar sin dilaciones a su puesto y abandonar Libia en aras del futuro del país.

El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, emitió hoy una declaración sobre la situación en Libia, en que exhortó al líder libio Muamar Gadafi a renunciar sin dilaciones a su puesto y abandonar Libia en aras del futuro del país.

“En Libia comenzó un nuevo proceso político. En aras del futuro del pueblo, Gadafi debe renunciar sin dilaciones a su puesto y abandonar Libia, con lo que cumpliría su deber histórico, humano y de la conciencia”, dijo.

En Libia continúa la confrontación durante tres meses seguidos entre las fuerzas del líder del país Muamar Gadafi y los rebeldes. Hace un mes, Erdogan instó al régimen de Gadafi cesar el fuego, levantar el bloqueo de las ciudades cercadas por las tropas y retirarlas de allí. Además, el presidente del Gobierno turco se pronunció a favor de crear zonas de seguridad para garantizar el suministro de ayuda humanitaria al pueblo libio, el comienzo de las reformas democráticas y la transición hacia una democracia constitucional.

Por la agravación de la situación en Libia, Turquía cerró provisionalmente el lunes pasado su embajada en Trípoli y evacuó su personal a Túnez.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала