- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición critica por “insuficiente” levantamiento del estado de emergencia en Siria

Síguenos en
Varios activistas de la oposición siria criticaron por “insuficiente” la ley del presidente Bashar al Asad que levanta el estado de emergencia vigente desde 1963.

Varios activistas de la oposición siria criticaron por “insuficiente” la ley del presidente Bashar al Asad que levanta el estado de emergencia vigente desde 1963.

El reputado defensor de derechos humanos Haitham al Maleh, citado hoy por la cadena de televisión Al Jazeera, calificó de “inútil” ese documento porque no hace mención de la independencia del sistema judicial ni pretende restringir la prepotencia de los servicios especiales.

Otro opositor, Mulaz Omran, también señaló que el decreto de Al Asad no cambia nada, pues los cuerpos de seguridad siguen actuando fuera de toda ley. “El pueblo sirio ha perdido toda confianza hacia el régimen”, dijo.

En muchas ciudades de Siria se observa este viernes mayor concentración de tropas, según los testimonios que recoge Al Jazeera. Vehículos blindados y camiones llenos de militares armados se dirigen supuestamente a Homs, ciudad en que una serie de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que exigen reformas  causaron en los últimos días una quincena de muertos.

Activistas de la oposición usan Internet y telefonía móvil para convocar nuevas protestas multitudinarias después de la oración tradicional del viernes. El Ministerio del Interior de Siria, por su parte, exhortó a los ciudadanos a que se abstengan de participar y advirtió de que usará la fuerza contra los infractores con tal de preservar la estabilidad.

Las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron al Gobierno sirio no reprimir las manifestaciones de hoy que podrían tener un amplio seguimiento.


Los choques entre los manifestantes y los agentes del orden provocaron, según los datos no oficiales, unas 200 víctimas en las últimas cinco semanas. El régimen de Al Asad anunció un amplio programa de reformas políticas y económicas para calmar los ánimos de la población y responsabilizó de los desórdenes a fuerzas externas que conspiran supuestamente contra la unidad nacional de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала