- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades libias anuncian nueva Constitución

Síguenos en
Las autoridades libias anunciaron hoy que elaborarán el anteproyecto de nueva Constitución del país para introducir la “versión libia” de la democracia, pero no han aclarado qué papel asumiría el líder actual Muamar Gadafi en el nuevo sistema.

Las autoridades libias anunciaron hoy que elaborarán el anteproyecto de nueva Constitución del país para introducir la “versión libia” de la democracia, pero no han aclarado qué papel asumiría el líder actual Muamar Gadafi en el nuevo sistema.

La Constitución, concebida para “servir a la nación”, será la versión libia de la Ley Fundamental, declaró uno de los miembros del grupo redactor del proyecto constitucional, Ibrahim Muhzam, al reunirse este domingo con los periodistas.

“Muamar Gadafi como ciudadano libio podrá encontrar su hueco en la Constitución ya que la mayoría de la gente quiere que se quede (en el poder). Es un símbolo”, resaltó.

A su vez, el vicecanciller libio, Jaled Kaim, expresó su confianza en que la nueva Constitución “se apruebe próximamente”.

Actualmente, el sistema político de Libia está basado en el Libro Verde, Constitución, elaborada por Gadafi.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de una injerencia militar extranjera en ese país de África del Norte. El 19 de marzo comenzó una operación de las fuerzas de coalición en que participan, en particular, Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de esa operación. Su objetivo consiste en garantizar el embargo impuesto sobre el suministro de armas al régimen de Gadafi, la zona de exclusión aérea y la protección de la población civil.

Los aviones de la OTAN realizan decenas de vuelos de combate a diario para destruir blancos militares y material blindado del ejército de Gadafi.  Pero las tropas leales a Gadafi mantienen su capacidad combativa y siguen desplazando a los rebeldes de sus posiciones.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала