- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abbas reitera planes de proclamar Estado palestino en 2011

© RIA Novosti . Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaMahmud Abbas
Mahmud Abbas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los palestinos insisten en proclamar su propio Estado el próximo mes de septiembre, declaró el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Los palestinos insisten en proclamar su propio Estado el próximo mes de septiembre, declaró el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

“Aspiramos a anunciar la creación del Estado de Palestina ya en septiembre”, declaró Abbas, de visita a Rusia, en una entrevista al diario Anba Mouskou (Novedades de Moscú).

El líder de la ANP señaló que hay tres razones para crear el Estado palestino en septiembre.

“Primero, el presidente estadounidense, Barack Obama, ya declaró que quisiera ver la creación del Estado de Palestina en septiembre. Segundo, el cuarteto (UE, ONU, Rusia, EEUU) anunció que las negociaciones sobre este asunto tienen que estar concluidas para septiembre. Tercero, nosotros mismos, los palestinos, asumimos el compromiso de crear todas las instituciones del Estado necesarias con objeto de que todo este listo para su reconocimiento en septiembre”, señaló Abbas.

Durante la entrevista Abbas se mostró convencido de que los recientes sucesos en el mundo árabe, entre ellos protestas antigubernamentales, cambios de regímenes y la operación internacional contra Libia, pueden desviar la atención de la comunidad mundial del problema palestino sólo por algún tiempo.

El líder de la ANP destacó también la participación de Rusia en los procesos regionales. “Rusia desempeña un papel activo en las relaciones con los países árabes y el proceso de paz. Tengo la sensación de que Rusia está dispuesta a demostrar mayor protagonismo en la próxima reunión del cuarteto en abril”, dijo.

Al concluir la entrevista Abbas reiteró la postura de los palestinos respecto al estatuto de Jerusalén Este y descartó concesiones a Israel en este asunto.

El problema de las fronteras entre Israel y los palestinos es una de las cuestiones clave de las negociaciones para el arreglo en Oriente Próximo.
Israel declara que Jerusalén, incluidos sus barrios árabes ocupados durante la guerra de 1967, es su capital "única e indivisible".

Desde el punto de vista del Derecho Internacional, Jerusalén Este, lo mismo que Cisjordania, es un  territorio ocupado, cuyo estatuto debe definirse mediante negociaciones entre Israel y los palestinos.

A su vez, los palestinos insisten en que Jerusalén Este debe ser la capital de su futuro Estado y exigen restablecer las fronteras que existieron antes de la guerra de 1967.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала