- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Georgia descarta guerra con Rusia por Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en
Georgia descarta una guerrea con Rusia por “los territorios ocupados” de Abjasia y Osetia del Sur, afirmó el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, al intervenir el pasado martes en la tribuna del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Georgia descarta desatar una guerra con Rusia por “los territorios ocupados” de Abjasia y Osetia del Sur, afirmó el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, al intervenir el pasado martes en la tribuna del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Saakashvili resaltó que es necesario “demostrar la paciencia al nivel estratégico” para lograr la liberación de una quinta parte del territorio georgiano y reconciliarse con Rusia, con la que Georgia rompió las relaciones diplomáticas en 2008, tras el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Moscú. “No podemos cambiar nuestra geografía, así que nos conviene hallar una manera de lograr acuerdos con Rusia”, dijo.

Zurab Abashidze, antiguo embajador de Georgia en Rusia, señaló en una entrevista con el periódico Vremya Novostei que el Kremlin “tiene ahora una relación más constructiva con EEUU y la OTAN”, con lo cual “resulta más fácil hallar una fórmula de comunicación entre Moscú y Tbilisi”.

El politólogo georgiano Paata Zakareishvili opina, entretanto, que “Saakashvili no quiere en realidad hablar con Rusia y sólo hace una reverencia forzosa tomando en cuenta la postura de EEUU y Europa”. “Ni Obama ni los europeos necesitan ahora sus invectivas contra Moscú”, declaró.

Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara baja del Parlamento ruso, sugirió “refrendar en un documento vinculante” la proclamada abstención de   usar la fuerza para el restablecimiento de la integridad territorial de Georgia. Si Tbilisi firmase el respectivo acuerdo con  Abjasia y Osetia del Sur, “Rusia podría actuar en calidad de garante”, señaló el parlamentario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала