- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Perforadora llega al fondo de la mina chilena donde se encuentran 33 hombres atrapados

Síguenos en
La máquina perforadora T 130 abrió este sábado la vía de salvación para los 33 mineros que se encuentran atrapados bajo tierra en Chile desde hace más de dos meses, informaron medios noticiosos.

La máquina perforadora T 130 abrió este sábado la vía de salvación para los 33 mineros que se encuentran atrapados bajo tierra en Chile desde hace más de dos meses, informaron medios noticiosos.

El derrumbe se produjo el 5 de agosto. En la entrañas de la montaña a gran profundidad quedaron 32 chilenos y un boliviano. Para alcanzar su refugio, la perforadora T 130 tuvo que abrir un túnel de 630 metros solamente, en vez de los 700 esperados.

La agencia peruana ANDINA , al citar al ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, comunicó anteriormente que si se lograba concluir felizmente el trabajo  este sábado, la etapa final de la operación de socorrismo – levantamiento de los mineros a la superficie – podría comenzar el martes 12 de octubre.

El 23 de agosto los socorristas pudieron perforar un agujero estrecho en la mina donde se suponía que se encontraban los atrapados, y al sacar la sonda, encontraron una nota en que los mineros informaban que estaban vivos. Al día siguiente se estableció comunicación por teléfono. Por un canal con diámetro de ocho centímetros fueron bajados medicamentos, comida líquida, agua y oxígeno.

A finales de agosto  - comienzos de septiembre empezaron a abrir tres pozos para levantar a la superficie a los mineros que habían sobrevivido por un milagro. Paralelamente con la máquina perforadota T 130 se utilizaron la escavadora gigante Strata 950 y la perforadora RIG 421.

A finales de septiembre, las autoridades chilenas empezaron a preparar la fase final de la operación. Se planea subir a los mineros a superficie con la ayuda de tres cápsulas Fénix desarrolladas especialmente.

Cuando los mineros se vean en la superficie, serán examinados de inmediato por médicos y llevados luego a un hospital de campo montado cerca de la mina. Tras estabilizarse su estado de salud, los transporatán a un hospital de Copiapó, centro adminstrativo de la región de Atacama.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала