- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Marruecos exige a Libia explicar su postura ante República Democrática Árabe Saharauí y Frente Polisario

Síguenos en

El Cairo, 3 de septiembre, RIA Novosti. Las autoridades de Marruecos expresaron protesta oficial a Libia y exigieron aTrípoli explicar su postura hacia la República Democrática Árabe Saharauí (SADR) y el Frente Polisario, informó hoy la agencia marroquí MAP.

 El escándalo entre esos dos países árabes surgió el 1 de septiembre, día en que Libia festejó el 40 aniversario de su revolución y la llegada al poder de Muammar al Gaddafi. La delegación marroquí abandonó Trípoli, al notar entre los invitados de honor al presidente de la SADR y líder del Frente Polisario, Muhammed Abdelaziz, y se suspendió la participación de una unidad de la guardia real de Marruecos en el desfile militar que se desarrolló en la capital libia.

El Sahara Occidental, territorio en el noroeste de África, era colonia española desde 1884. En 1973, en el Sahara Occidental surgió el Frente Polisario, organización paramilitar que en un comienzo luchó por la independencia de ese territorio de la metrópoli.

 En 1975, bajo presión de Marruecos y Mauritania, en Madrid se firmó un convenio sobre el paso de la parte septentrional del Sahara Occidental bajo jurisdicción de Marruecos, y de la meridional, bajo jurisdicción de Mauritania. El Frente Polisario no estaba mencionado en el documento, lo que incitó a sus miembros a intensificar la lucha armada por el derecho a la autodeterminación.

 A la entrada de las tropas marroquíes y mauritanas, el Polisario respondió con la proclamación de la República Democrática Árabe Saharauí el 27 de febrero de 1976 y la intensificación de la lucha armada. Argelia apoyó a SADR, otorgando armas y bases en su territorio al Polisario.

Luego que Mauritania reconoció en 1979 el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental y retiró sus tropas, Marruecos ocupó todo el Sahara Occidental. Durante los años de lucha por la independencia, en ese país perecieron unos diez mil militares y de seis a doce mil civiles.

Las dos partes presentaron a la ONU en 1988 sus propuestas sobre el arreglo del conflicto. El 1-ro de septiembre de 1991, entró en vigor el convenio del cese del fuego, y al Sahara Occidental llegaron los primeros observadores militares de la ONU.

Hasta la fecha, la SADR ha sido reconocida por más de 80 Estados y llegó a ser miembro de la Unión Africana, Rabat sólo acepta otorgarle autonomía y el Polisario insiste en recibir plena independencia.

 La lucha por el Sahara Occidental se explica en mucho grado por el interés económico. Controlar ese territorio significa tener acceso a ricos yacimientos de fosfatos, petróleo, uranio y recursos pesqueros en la zona adyacente al Atlántico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала