América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

Síguenos en
La crisis de poder en Venezuela ha causado una grieta no solo en la propia población del país, sino también alrededor del mundo. Mientras la mayoría de países aún permanece a la espera del desenlace, otros ya se han pronunciado muy claramente al respecto.

Sputnik te acerca los países que han decidido respaldar la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela y los que permanecen fieles al presidente electo Nicolás Maduro.    

Pero en la arena mundial también se encuentran los países que optaron por la neutralidad.

  • La India afirmó que seguirá la situación en la República Bolivariana muy de cerca, y subrayó que le corresponde solo al pueblo de Venezuela hallar una solución política a la crisis sin recurrir a la violencia.
  • La Liga Árabe no ha comentado hasta el momento la situación en el país latinoamericano.
  • Alemania, Francia, España, el Reino Unido y los Países Bajos declararon el 26 de enero que estarían dispuestos a reconocer como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó si, en un plazo de ocho días, es decir, hasta el 2 de febrero, las autoridades de Venezuela no convocaban elecciones.
  •  Diecinueve de los 28 países que conforman actualmente la UE firmaron el 4 de febrero una declaración conjunta que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Por su parte, Italia vetó la declaración comunitaria de la UE al respecto. La Cámara de Diputados del Parlamento italiano aprobó el 12 de febrero una resolución en la que se apoya la idea de celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. Sin embargo, Italia no reconoció a Guiadó como presidente interino.    

El pasado 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución del país. No obstante, las autoridades gubernamentales y de defensa de Venezuela no lo han reconocido.

El jefe del estado venezolano, Nicolás Maduro, calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала