- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La Marina de guerra de EEUU saca a la luz su arma más innovadora (fotos)

Síguenos en
Un equipo de científicos e ingenieros de la Armada de Estados Unidos ha recreado el material natural utilizado como instrumento de defensa de la fauna marina para servir a fines militares, informa el sitio web de la Marina.

El bioquímico Josh Kogot y el ingeniero de materiales Ryan Kincer han producido el componente sintético del limo de peces mixinos gracias a las proteínas alfa y gamma.

Estos peces del océano Pacífico, también conocidos como anguilas limosas, son carroñeros que viven en el fondo marino. Los mixinos son capaces de secretar el limo para protegerse, obstruyendo las branquias de los depredadores que entran en contacto con la sustancia. Según Kincer, su limo consta de dos componentes basados en la proteína: un hilo y una mucina (una familia de proteínas cuya principal característica es su capacidad para formar geles).

"La interacción entre el hilo, la mucina y el agua de mar crea una red tridimensional, viscoelástica. Con el tiempo, el hilo comienza a colapsar sobre sí mismo, causando que el limo se disipe lentamente", explica Kincer.

El hilo del limo de un pez mixino se puede comparar con la seda producida por la araña. Ambos son materiales naturales renovables que podrían sustituir algún día a los productos sintéticos derivados del petróleo. Según Kogot, el hilo de limo tiene propiedades mecánicas comparables al kevlar, una fibra sintética usada como agente de refuerzo para productos de caucho y equipo de protección.

El uso pretendido del limo sintético es proporcionar defensa no letal y no cinética a la flota: "El limo sintético puede ser utilizado para la protección balística, lucha contra incendios, protección de buceadores y en aerosoles antitiburón", expone Kogot. "Las posibilidades son infinitas. Nuestro objetivo es producir una sustancia que pueda actuar como defensa no letal y no cinética para proteger a las tropas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала