22:15 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Caza F-35

    ¿Ha logrado Trump reducir el precio del F-35?

    © AP Photo / Ross D. Franklin
    Industria Militar
    URL corto
    172
    Síguenos en

    Parece que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, no debería criticar que los gastos de los cazas F-35 se hayan ido "fuera de control", puesto que ya estaba previsto anteriormente que los precios de estos aviones caerían en 2017.

    Las negociaciones entre el Departamento de Defensa de EEUU y la empresa militar Lockheed Martin llevaron a una caída del precio por unidad de los F-35 hasta menos de 100 millones de dólares. De este modo, el 10º lote de los F-35 será el mayor en la historia de la fabricación de este avión de combate.

    La reducción del precio, ¿efecto de Trump o algo predeterminado? 

    En 2016, los precios de estos cazas aumentaron desde los 102 millones de dólares —según los datos del Departamento de Defensa— hasta los 160 millones, de acuerdo con el informe de 2016 de la oficina de contabilidad gubernamental. Anteriormente, Sputnik informó a sus lectores de los planes del Pentágono de adquirir 2.158 cazas F-35 adicionales. Los modelos A, B y C irán destinados a la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines de EEUU y la Marina Real Británica, así como a la Armada de EEUU.

    Una idea es que el aumento gradual de la fabricación de los F-35 podría llevar a la llamada 'economía de escala'. Se denomina así puesto que, cuando los fabricantes ponen el foco en la fabricación de un modelo concreto, mejoran sus competencias con el paso del tiempo, por lo que empiezan a trabajar de manera más rápida y eficiente, bajando así el precio de cada pieza, según explicó la empresa británica Chemring Group Plc, que se dedica al desarrollo de los sistemas antimisiles para Lockheed Martin.

    "Las contramedidas resultan ser muy costosas, ya que estos aviones todavía se fabrican en pocas cantidades", declaró el presidente de la compañía británica, Michael Flowers, en una entrevista con Bloomberg. En alusión al cambio del precio, subrayó: "Desde mi perspectiva, es un hecho que no depende de Trump". 

    El diablo está en los detalles

    El 12 de enero, la presidenta de la empresa Lockheed Martin, Marillyn Hewson, declaró tras una reunión con Donald Trump que el futuro contrato con el Pentágono iba a reducir "significativamente" los precios del F-35. Por su parte, en diciembre de 2016, el teniente general Christopher Bogdan anunció que los precios podrían bajar hasta un 7%. Mientras tanto, el objetivo de Trump es la reducción de al menos el 10%, según comentó David Carr, presidente de BAE Systems, durante el Foro Económico Internacional celebrado en Davos (Suiza).

    El 13 de enero, Sputnik informó que Washington podría asignar aproximadamente 7.190 millones de dólares para adquirir el 10º lote del F-35. No obstante, de acuerdo con los nuevos reportes, se trata ya de unos 9.000 millones. El hecho es que el gasto final se dará a conocer después de las futuras negociaciones. Según comentaron tres altos cargos gubernamentales a la agencia Reuters, el acuerdo debe estar terminado para finales de enero, probablemente para evitar los continuos retrasos característicos del programa F-35 Joint Strike Fighter.

    Además:

    National Review: "Llegó la hora de acabar con el F-35"
    "Trump no podrá contra el programa del F-35"
    Los F-35 constituyen un "riesgo significativo" para los pilotos
    Un F-35 de EEUU echa a arder en pleno vuelo
    Etiquetas:
    precios, F-35, Lockheed Martin Corporation, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik