En directo
    El caza F-35 (archivo)

    Secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU: "No hay alternativa para el F-35"

    © Flickr/ US Air Force
    Industria Militar
    URL corto
    67760102

    La secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU, Deborah Lee James, se opone a la iniciativa de Donald Trump de sustituir los aviones de combate F-35 por su análogo menos caro —el caza F-18—, informa Defensa News.

    James indicó que la Fuerza Aérea del país "no considera que el F-18 y el F-35 son intercambiables" debido a que "cumplen diferentes requisitos".

    "Ambas son buenas aeronaves. No me malinterpreten. Pero el F-18 es de cuarta generación mientras que el F-35 pertenece a la quinta", apuntó.

    Según la titular, el F-35 es un "caza extremadamente fino", superior a "cualquier cosa que los pilotos habían visto antes".

    "Lo queremos tener en nuestro inventario", apuntó.

    El presidente electo de EEUU, Donald Trump, informó en diciembre de 2016 que había pedido a la empresa Boeing una cotización por los aviones F-18 por los sobrecostos de los F-35.

    "Basado en el tremendo coste y los sobrecostes excesivos del Lockheed Martin F-35, le he pedido a Boeing un presupuesto para el comparable F-18 Super Hornet", explicó Trump en su cuenta de Twitter.

    El presidente electo también escribió sobre los costos de los F-35 que están "fuera de control". El programa que ha sido criticado fuertemente por sus retrasos, sobrecostos y fallos de funcionamiento, se espera que cueste 400.000 millones de dólares en los próximos años —o dos veces más de la estimación inicial—.

    Los tuits de Trump se consideran como tácticas de negociación destinadas a conseguir que los fabricantes de municiones principales ofrezcan mejores precios al Pentágono.

    No obstante, para la Fuerza Aérea del país los F-35 son "cruciales" y "tienen un rendimiento magnífico", según James.

    "Los líderes de la Fuerza Aérea tendrán la oportunidad cuando llegue el momento de asesorar al presidente electo con esto. Pero estos dos no son intercambiables", subrayó.

    Lea más: "Trump no podrá contra el programa del F-35"

    James también defendió el aplazamiento de la retirada de los A-10 Warthog, un avión que se está poniendo obsoleto. Hasta el momento ha sido "salvado" por la necesidad de aviones lentos y de bajo vuelo, capaces de resistir el fuego a tierra para apoyar a las tropas. A juicio de James, los A-10 se han mostrado "extremadamente útiles en la lucha en el extranjero".

    Además:

    ¿Son engañosas las informaciones del Pentágono acerca del nuevo caza F-35?
    Los F-35 constituyen un "riesgo significativo" para los pilotos
    Canadá 'da la espalda' a los F-35
    Etiquetas:
    sustitucion, aviones, A-10, F-18, F-35, Boeing, Departamento de Defensa de EEUU, Fuerza Aérea de EEUU, Deborah Lee James, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik