09:07 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Paracaidistas con las banderas de Rusia y Serbia (archivo)

    Piden decorar los MiG rusos con imágenes de los pilotos serbios caídos contra la OTAN

    © REUTERS / Marko Djurica
    Industria Militar
    URL corto
    3622
    Síguenos en

    Los activistas del movimiento serbio Estudiantes por la verdad publicaron en su cuenta de Facebook una entrada en la que pedían al Ministerio de Defensa del país balcánico que colocara en los aviones MiG rusos imágenes de los pilotos serbios que murieron defendiendo el país durante los bombardeos de la OTAN en 1999.

    Según informó el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, Moscú entregará a Belgrado seis aviones MiG-29 y algunos vehículos blindados con la condición de que Serbia se haga cargo de su reparación.

    Uno de los fundadores del movimiento, Neven Djenadija, indicó que la entrega de los cazas rusos tiene mucha importancia para el país y muchos lo consideran un gesto simbólico.

    "El primer avión del Ejército serbio fue un Dux, fabricado en Rusia", explicó el activista.

    Según Djenadija, en 1999 los pilotos "dieron heroicamente su vida por su país" debido, en gran medida, a los fallos técnicos que sufrían las aeronaves que tenía el Ejército serbio en aquel momento. No obstante, prosiguió, "este triste episodio nos dio lecciones sobre cómo tenemos que luchar por nuestra patria".

    Además, aseguró haber enviado una carta al Ministerio de Defensa de Serbia con la propuesta. Los activistas también están dispuestos a proporcionar su ayuda en cuanto al diseño de las imágenes y toda la implementación de la idea.

    El politólogo y miembro del movimiento Estudiantes por la verdad, Ivan Ristic, señaló que el acuerdo entre Rusia y Serbia "merece tener más repercusión mediática y es de una enorme importancia".

    "Es la primera vez desde 1987 que compramos cazas. Recibiremos cazas de cuarta generación, y solo Rusia y EEUU disponen de los de quinta generación", detalló.

    Según agregó, las aeronaves rusas "protegerán el espacio aéreo y harán frente a cualquier agresión no solo contra Serbia, sino también contra la República Srpska —entidad política serbobosnia que forma parte de Bosnia y Herzegovina—".

    Asimismo, Ristic recordó que Croacia ya había recibido helicópteros militares OH-58 Kiowa de EEUU y "tiene planeado seguir modernizando su aviación militar".

    "Como los croatas están rodeados de miembros de la OTAN y Bosnia y Herzegovina es su único vecino que no integra la Alianza, es obvio contra quién están dirigidas estas medidas. Por lo tanto, los aviones rusos son una oportunidad de cambiar el equilibrio de fuerzas en la región a nuestro favor", afirmó.

    Además:

    Los 'regalos' de la OTAN siguen matando a los serbios
    Arrancan maniobras militares conjuntas de Rusia, Serbia y Bielorrusia
    "La OTAN no es una alianza defensiva, sino ofensiva"
    Etiquetas:
    héroe, pilotos, aviones, MiG-29, OTAN, Serbia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik