Widgets Magazine
En directo
    Caza norteamericano Lockheed Martin F-35

    F-35 reafirma su 'liderazgo' como el proyecto de caza más caro de la historia

    © Foto: US Air Force
    Industria Militar
    URL corto
    645

    El período de pruebas de vuelo de los cazas de quinta generación estadounidenses F-35 será prorrogado hasta mayo de 2018, con el aumento de costes correspondiente.

    La posible prórroga de los ensayos del F-35 hasta mayo de 2018 fue anunciada por Cristopher Bogdan, responsable ejecutivo del programa, en una rueda de prensa este 19 de diciembre.

    "Estimo que el coste de las pruebas adicionales [hasta mayo de 2018] no superará los 100 millones de dólares. Pero, si nos vemos obligados a sacar este dinero del presupuesto del programa de modernización posterior, éste puede resultar aplazado", admitió el militar.

    Más aquí: El caza estadounidense F-35 'se queda corto'

    Anteriormente se preveía el día 31 de octubre de 2017 como la fecha final para las pruebas de vuelo de los F-35.

    En totalidad, según estima la Oficina Conjunta del Programa (Joint Program Office, JOP), los novedosos cazas requieren unos 532 millones de dólares adicionales para finalizar los ensayos y eliminar todas las deficiencias reveladas, cuya solución necesitaría más de la mitad (267 millones de dólares) de ese valor.

    "Dentro del período entre 2001 y 2011, el programa [de los F-35] sufrió un retraso de unos 6 años y un sobrecoste de 13.500 millones de dólares. Si alguien nos hubiera dicho en 2011 que estábamos a una distancia de varios meses y un par de centenares de millones de dólares del fin del proyecto, lo hubiéramos 'comprado' de inmediato", justificó Bogdan.

    Lea más: ¿Son engañosas las informaciones del Pentágono acerca del nuevo caza F-35?

    El proyecto de los cazas F-35 es considerado como el programa de defensa más caro de la historia. Debido a varios cambios que ha sufrido el proyecto en pleno desarrollo y una serie de problemas técnicos, el presupuesto del programa se ha inflado enormemente.

    Recientemente, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, cuestionó públicamente el programa de los F-35 y prometió "ahorrar miles de millones de dólares en compras militares" tras su investidura el 20 de enero de 2017.

    Además:

    Vídeo: el primer vuelo de los cazabombarderos F-35 de la Fuerza Aérea israelí
    Sólo para uso interno: China no quiere vender su J-20
    Ensayan nuevo motor para el caza de quinta generación ruso T-50 (vídeo)
    Etiquetas:
    avión de caza, desarrollo, pruebas, F-35, Cristopher Bogdan, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik