06:21 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Cazas F-35

    El nuevo caza furtivo de EEUU F-35C "no se adecúa a las realidades de combate de hoy"

    © Flickr/ US Air Force
    Industria Militar
    URL corto
    449

    No está claro todavía si la nueva aeronave F-35C, lanzada por EEUU, le dará al Ejército del país una mayor flexibilidad ofensiva, según compartió con Sputnik el experto militar ruso Vasili Kashin.

    Anteriormente, la revista National Interest publicó un artículo escrito por el analista en temas de defensa Kris Osborn y titulado 'Prepárense, Rusia y China: los portaviones estadounidenses contarán con sus propios cazas furtivos el año que viene'.

    El autor afirmó que "un caza furtivo de primera clase lanzado desde un portaviones está destinado a dar a la Armada de EEUU más flexibilidad de ataque en combate y será capaz de atacar los sistemas de defensa enemigos más sofisticados y objetivos fortificados desde un portaviones en el mar".

    Según Kashin, para rastrear y destruir a los grupos de combate de EEUU, Pekín recurrirá a "una combinación de misiles balísticos antibuque, submarinos y aviones de ataque terrestre, equipados con misiles antibuque".

    Asimismo, el gigante asiático está aumentando las inversiones en el desarrollo de drones de reconocimiento, muy parecidos a los aviones no tripulados de EEUU RQ-4 Global Hawk, además de satélites de reconocimiento marítimos, indicó.

    El experto destacó que los aviones furtivos chinos J-20 son "significativamente más grandes y pesados que los F-35", de manera que "están diseñados principalmente para realizar misiones en el mar como aviones de ataque que transportan misiles antibuque".

    A juicio de Kashin, los grupos de batalla con los F-35C a bordo enfrentarán la amenaza que emana de los misiles antibalísticos, los bombarderos de largo alcance H-6K, los cazas furtivos J-20 y los misiles supersónicos antibuque lanzados desde submarinos chinos.

    "Cuando el F-35 estaba en pleno desarrollo, la tarea de suministrarlos a un grupo de combate de portaviones con defensa aérea no era la prioridad —este avión de combate fue diseñado para destruir blancos en posiciones costeras—", profundizó Kashin, quien añadió que, por el momento, el aparato "no parece adecuarse a las realidades de combate que EEUU podría enfrentar hoy en el Pacífico Occidental".

    Un soldado chino
    © AFP 2017/ Romeo Gacad
    Así, el nuevo F-35 tendrá que hacer frente a los cazas enemigos equipados con radares poderosos y misiles furtivos de largo alcance 'aire-aire' y "superiores al F-35 en términos de armamento, velocidad, maniobrabilidad y alcance", precisó el experto.

    Lea más: Experto: el proyecto del caza F-35 estaba condenado al fracaso desde el principio

    No obstante, Kashin calificó al F-35 como "un avión indudablemente perfecto y revolucionario", pero detalló que "fue construido de acuerdo con opiniones estratégicas profundamente erróneas de la década de los 90, según las cuales la prioridad de EEUU era su superioridad en el mar".

    Un F-35 de EEUU echa a arder en pleno vuelo
    © AP Photo/ Ross D. Franklin
    "Queda por ver si los estadounidenses lograrán alcanzar sus objetivos [con el nuevo F-35] bajo nuevas condiciones", concluyó.

    Se espera que el proyecto F-35 acabe costando alrededor de 1,5 billones de dólares en los próximos 55 años, convirtiéndose así en el programa de defensa más caro de la historia. Sin embargo, según el informe del director de pruebas operativas y de evaluación del Departamento de Defensa de EEUU, Michael Gilmore, el programa del F35, previsto para ser concluido en el 2018, "corre un riesgo sustancial de no alcanzar los requerimientos exigidos".

    Además:

    Pozo sin fondo: El Lockheed F-35 requiere otros 500 millones de dólares
    Canadá 'da la espalda' a los F-35
    "Entrenarse contra los Su-35 con los F-16 resultará en un tiro por la culata"
    Etiquetas:
    avión de caza, defensa, armamento, J-20, F-35 Lightning, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik