03:59 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Ejército de México (archivo)

    México incrementó en cuatro años un 36% su industria militar

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    Industria Militar
    URL corto
    426
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Entre 2012 y 2016, el presupuesto para la industria militar aumentó en más del 36%, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración de los 100 Años de la Creación de la Industria Militar.

    Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa de la creación en 1916 de la Industria Militar, la cual "se ha preparado con los mejores ingenieros y técnicos para fabricar los elementos necesarios para las misiones de nuestras Fuerzas Armadas, como son garantizar la soberanía nacional, así como la seguridad y la paz interior".

    Además, ese balance de la industria incluye que la industria militar mexicana "se está desarrollando, como lo muestra el crecimiento real de 9,3% en las manufacturas durante los primeros cuatro años de esta administración (2012-2018), comparado con el 0,6% del mismo periodo del Gobierno anterior", dijo el presidente.

    Este esfuerzo encamina a México a que en 2018 la totalidad de tropa de las unidades operativas porte los fusiles FX-05, de fabricación mexicana: "Equipados con estas armas, nuestras tropas realizarán sus labores de seguridad y vigilancia en todo el territorio nacional", dijo Peña Nieto.

    En varias de las iniciativas de la industria militar, México cuenta con el respaldo de instituciones nacionales de desarrollo de ciencia y tecnología, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo el mandatario.

    Lea también: Helicópteros de Rusia realiza servicio posventa de los Mi-171V para México

    Agregó que en 2011 y 2014 "se inició el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todo terreno para realizar no sólo labores militares, sino también de apoyo a la población civil que habita en zonas alejadas".

    Además, la Industria Aeronáutica Militar, ha permitido desarrollar el Proyecto Azteca, "que incluye un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento en vuelo. Con este proyecto, se fortalecerá la capacitación de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana".

    Para dimensionar el poder de la innovación, Peña Nieto señaló que "muchos inventos que han revolucionado al mundo tuvieron su origen en la industria militar y después se expandieron con fines civiles. Sólo por dar ejemplo de ello está el caso del radar o incluso del Internet", expresó.

    México cuenta con 173 centros que ofrecen preparación en sintonía con los requerimientos de la industria nacional: "Estas universidades cuentan con una matrícula de más de 330.000 alumnos que habrán de convertirse en ingenieros y tecnólogos", indicó.

    Además:

    Organismos civiles en contra de legalizar porte de armas en México
    México pide a la ONU frenar tráfico y venta irresponsable de armas
    México tiene al Ejército en las calles porque la sociedad lo pide, dice general Cienfuegos
    Etiquetas:
    crecimiento, industria militar, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik