Widgets Magazine
20:14 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    El módulo de misiles Tochka

    El 'olvidado' sistema de misiles ruso que hace temblar a Occidente (vídeo)

    © Foto: Russian Pacific Fleet
    Industria Militar
    URL corto
    0 621
    Síguenos en

    Aunque la OTAN se muestra preocupada por las capacidades de los misiles Iskander, sistemas más primitivos pueden ser igual de peligrosos y mortales en caso de combate. Tal es el caso del módulo de misiles Tochka, conocido por la OTAN como SS-21 Scarab, explica Sebastien Roblin para The National Interest.

    Esta clase de módulos de misiles puede dañar significativamente a sus enemigos, incluso si estos son más poderosos. Los sistemas Tochka pueden realizar impactos certeros a instalaciones, almacenes de suministros, centros de mando y aeropuertos en líneas enemigas sin necesidad de tener control sobre el espacio aéreo enemigo.

    Tochka empezó a ser usado en 1975. Para 1989, el sistema Tochka-U poseía ya una capacidad de alcance de hasta 120 kilómetros, con un margen de error de 90 metros. Algunos sistemas modificados han llegado a alcanzar una distancia de 170 kilómetros con un margen de error de 70 metros. Sin embargo, el desarrollo del más poderoso y moderno Iskander paralizó el de los sistemas Tochka.

    "El sistema Tochka posee una gran movilidad", destaca Roblin. El vehículo transportador puede alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h, además de poder actuar en terrenos abiertos y en zonas acuáticas. Además, puede funcionar en estados contaminados por agentes nucleares, biológicos y químicos.

    "Desplegar Tochka toma 15 minutos y recargarlo, otros 20", resalta el experto.

    El sistema normalmente puede elegir entre una carga de 120 kilos de explosivos de gran potencia o una devastadora matriz de 50 bombas de racimo, con un radio letal de 200 metros, que, además, pueden incluir ojivas antitanque o antipista. El módulo puede integrar ojivas químicas y nucleares tácticas AA-60, con una potencia de entre 10 y 60 kilotones.

    Entre las ventajas que destaca el analista, se encuentra también la experiencia del sistema Tochka.

    "El éxito militar de Tochka demuestra que incluso un mísil balístico y táctico de la época de la Guerra Fría, con un alcance relativamente corto, es capaz de causar daños importantes, incluso a la hora de combatir con un enemigo que tiene superioridad en el aire y sistemas de defensa antiaérea más modernos", concluye Roblin.

    Además:

    Rusia realiza un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Tópol
    El misil BrahMos se incluirá en los arsenales de las FFAA de India en 2017
    Se anunciará el 28 de septiembre el lugar de lanzamiento del misil que derribó el MH17
    Etiquetas:
    Tochka-U (misil táctico), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik