- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El 'olvidado' sistema de misiles ruso que hace temblar a Occidente (vídeo)

© Foto : Russian Pacific FleetEl módulo de misiles Tochka
El módulo de misiles Tochka - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque la OTAN se muestra preocupada por las capacidades de los misiles Iskander, sistemas más primitivos pueden ser igual de peligrosos y mortales en caso de combate. Tal es el caso del módulo de misiles Tochka, conocido por la OTAN como SS-21 Scarab, explica Sebastien Roblin para The National Interest.

Sistemas de misiles tácticos Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Respuesta rusa a la nueva bomba atómica de EEUU: modernizar los misiles Iskander
Esta clase de módulos de misiles puede dañar significativamente a sus enemigos, incluso si estos son más poderosos. Los sistemas Tochka pueden realizar impactos certeros a instalaciones, almacenes de suministros, centros de mando y aeropuertos en líneas enemigas sin necesidad de tener control sobre el espacio aéreo enemigo.

Tochka empezó a ser usado en 1975. Para 1989, el sistema Tochka-U poseía ya una capacidad de alcance de hasta 120 kilómetros, con un margen de error de 90 metros. Algunos sistemas modificados han llegado a alcanzar una distancia de 170 kilómetros con un margen de error de 70 metros. Sin embargo, el desarrollo del más poderoso y moderno Iskander paralizó el de los sistemas Tochka.

"El sistema Tochka posee una gran movilidad", destaca Roblin. El vehículo transportador puede alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h, además de poder actuar en terrenos abiertos y en zonas acuáticas. Además, puede funcionar en estados contaminados por agentes nucleares, biológicos y químicos.

"Desplegar Tochka toma 15 minutos y recargarlo, otros 20", resalta el experto.

El sistema normalmente puede elegir entre una carga de 120 kilos de explosivos de gran potencia o una devastadora matriz de 50 bombas de racimo, con un radio letal de 200 metros, que, además, pueden incluir ojivas antitanque o antipista. El módulo puede integrar ojivas químicas y nucleares tácticas AA-60, con una potencia de entre 10 y 60 kilotones.

Submarino Yuri Dolgoruky - Sputnik Mundo
Defensa
Las 11 armas más amenazadoras del Ejército ruso
Entre las ventajas que destaca el analista, se encuentra también la experiencia del sistema Tochka.

"El éxito militar de Tochka demuestra que incluso un mísil balístico y táctico de la época de la Guerra Fría, con un alcance relativamente corto, es capaz de causar daños importantes, incluso a la hora de combatir con un enemigo que tiene superioridad en el aire y sistemas de defensa antiaérea más modernos", concluye Roblin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала