Widgets Magazine
12:27 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Lanzamiento del cohete Larga Marcha (Archivo)

    China pone en servicio su sistema de radares cuánticos

    © AP Photo / Andy Wong
    Industria Militar
    URL corto
    1462
    Síguenos en

    China lanzó el primer satélite cuántico en el mundo capaz de detectar las aeronaves furtivas vía señales fotónicas. Global Times describió el nuevo aparato en su reciente artículo.

    El satélite chino —llamado Micius en nombre del científico chino antiguo— fue lanzado al espacio mediante el cohete portador Larga Marcha 2D desde el centro de lanzamientos Jiuquan en la provincia de Gansu —en noroeste de China—.

    Las obras de desarrollo del primer sistema de radar cuántico se han ultimado el mes pasado por el 14º Instituto de la empresa China Electronics Technology Group Corporation (CETC), en particular por el laboratorio de las tecnologías de percepción.

    Los investigadores han terminado las pruebas de la detección cuántica y de caracterización de dispersión de los blancos. En el marco del experimento definitivo de la detección del blanco —realizado en las condiciones atmosféricas reales— se reveló que el radio de detección del sistema es de más de 100 kilómetros de una zona predeterminada.

    Lea también: China podría crear una red global de comunicación cuántica para 2030

    Según los medios chinos, la base teórica del nuevo radar cuántico asegura que el objeto cambia sus cualidades cuánticas tras recibir señales fotónicas. Este radar es capaz de localizar fácilmente una aeronave furtiva —que es resistente a la detección por los radares, pero sigue siendo un objeto físico que refleja la luz— y es casi impermeable a los intentos de interferir su señal.

    Los expertos militares explicaron que una vez una nave esté localizada por el radar, casi no tiene posibilidades de evitar los misiles antiaéreos. De todos modos, este sistema marca un hito en estudios de los sistemas cuánticos.

    Además:

    Satélite cuántico dará a China el liderazgo en la tecnología para encriptar comunicaciones
    Made in Russia: lanzan internet cuántico 'antihackers' en Tartaristán
    Etiquetas:
    satélites, Micius, Larga Marcha-2D, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik