Widgets Magazine
08:20 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Aviones de combate MiG-29 sobrevuelan el foro ARMY 2016

    Rusia experimenta con aviones dotados de láser de combate

    © Sputnik/ Maxim Blinov
    Industria Militar
    URL corto
    Nuevos armamentos para las FFAA de Rusia (126)
    4410
    Síguenos en

    El complejo industrial militar de Rusia estaría trabajando en proyectos que se asemejan a la 'Guerra de las Galaxias'. Se trata de aviones con armas laser, informan fuentes militares citadas por las agencias rusas.

    Sistema láser
    © Sputnik / Александр Кряжев
    Según informa la nota, los ingenieros militares rusos retomaron un proyecto que remota a los tiempos soviéticos, en donde fue conocido bajo el código de A-60. De las fuentes disponibles se sabe que la primera nave experimental fue construida en 1981 en base del avión Il-76MD.

    El avión cargaba en la parte delantera un cono que portaba el sistema de apunte del rayo. La propia torre láser era instalada en la sección superior de la aeronave, mientras que a los lados del fuselaje se instalaban generadores con turbinas capaces de generar la energía suficiente para hacer funcionar todo el sistema.

    Pero la nave futurística no pudo entonces asemejarse a las de 'La Guerra de las Galaxias'. La falta de potencia del engorroso sistema solo podía deslumbrar a su contrincante, sin causarle daños significativos y el proyecto cerró hasta tiempos de tecnologías más sofisticadas.

    Con un propósito similar en el año 2011se inició el proyecto YAL-1 en EEUU. Se logró armar un prototipo basado en un Boeing-747. Pero la nave logró acertar sólo blancos estáticos en tierra, siendo además una presa fácil para los sistemas antiaéreos. Después de 4 años y 5,3 millones de dólares el proyecto cerró por inoperante.

    Los principales problemas que no permitían hasta ahora el uso efectivo de esta arma, son el alto consumo de energía y la propia atmósfera terrestre. Lo primero hace que la nave porte potentes generadores e incremente sus dimensiones, inconveniente que puede ser solucionado con el avance tecnológico. La densa atmósfera, por su parte, hace que el rayo sea difuminado por las partículas de aire, perdiendo su potencia mientras más avanza.

    La posibilidad de contar con tales armas es igual de deseada por todos los ejércitos del mundo. Y es que el agente letal —el propio rayo— no tiene salvación. Se desplaza a una velocidad que roza al máximo la velocidad luz y, de ser bien apuntado, acierta con una posibilidad de un 100%.

    Así, junto con las armas hipersónicas, las tecnologías laser siguen siendo desarrolladas por varios países y forman parte de la 'carrera armamentista' oculta contemporánea.

    Lea más: Cañón magnético espacial y robots de combate: ¿Cuál será el futuro de las FFAA rusas?

    Tema:
    Nuevos armamentos para las FFAA de Rusia (126)

    Además:

    Los bombarderos Su-34 reciben el radar antidrones
    Rusia crea una capa de invisibilidad para sus tanques
    La Armada rusa incorporará los submarinos del proyecto 636 antes del 2018
    Etiquetas:
    Boeing 747, láser, armamento, IL-76MD, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik