13:02 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Industria Militar
    URL corto
    8281
    Síguenos en

    Un novedoso sistema de guerra electrónica ruso es capaz de bloquear las señales del dron y descifrar las 'llaves' para interceptar su manejo.

    El Ministerio de Defensa ruso realiza pruebas del sistema de guerra electrónica Shipovnik-AERO, capaz de distorsionar las señales de los operadores de los vehículos no tripulados hasta 'interceptar' el control total sobre el aparato.

    La nueva arma puede identificar las señales del manejo en un radio de 10 km, y al hacerlo selecciona un tipo de interferencias apropiadas. El mismo sistema es bastante compacto y cabe en un camión ruso Kamaz.

    Shipovnik puede ser utilizado también como una medida pasiva de reconocimiento, por ejemplo, cuando el aparato está en su posición y no emite interferencias, sino que analiza las señales de un dron para detectar la ubicación precisa de sus operadores.

    El complejo puede contrarrestar una amplia gama de modelos de drones comerciales y militares, usados habitualmente para las misiones de reconocimiento. Shipovnik puede 'robar' estos aparatos con alto nivel de éxito.

    Sin embargo, los diseñadores del complejo reconocen que hay ciertos modelos de drones que son muy difíciles para interceptar. Por ejemplo, los drones de asalto como MQ-9 Reaper, RQ-4 Global Hawk y RQ-170 se basan en el manejo vía satélite y tienen los canales de conexión altamente protegidos, así que sus señales cuentan con un alto nivel de seguridad que requiere enorme capacidad de computación para descifrarlas.

    De todos modos, argumentan, aunque Shipovnik fracase en 'robar' por completo el control sobre un dron, al menos puede estropear la señal de manera que no sea posible continuar la misión y obligue al dron a regresar a su base, siguiendo el protocolo de emergencias.

    Además:

    Los bombarderos Su-34 reciben el radar antidrones
    Etiquetas:
    drones, guerra electrónica, Shipovnik-AERO, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook