- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Europa vende grandes cantidades de armas letales a Asia

© REUTERS / Hamad I MohammedCazas franceses Rafale a bordo del portaaviones Charles De Gaulle
Cazas franceses Rafale a bordo del portaaviones Charles De Gaulle - Sputnik Mundo
Síguenos en
"A pesar de ser irrelevante como fuerza de combate, la Unión Europea encontró un camino pragmático y lucrativo para influir en los asuntos del Indo-Pacífico", escribe Emanuele Scimia, autor de un artículo para The National Interest.

El submarino de la clase Scorpene - Sputnik Mundo
Defensa
"Declaran la guerra al complejo militar de Francia"
La reciente filtración por los medios australianos de información secreta sobre los nuevos submarinos de la clase Scorpene de la empresa francesa DCNS, puso el foco sobre la creciente cantidad de ventas de armas europeas en Asia y el Pacífico.

Las ventas de Francia en la India no se limitan a los submarinos Scorpene. París también está tratando de cerrar un acuerdo de 8.900 millones de dólares con Nueva Delhi para la adquisición de 36 aviones de combate Rafale, desarrollados por la compañía gala Dassault Aviation. La India también está interesada en comprar misiles y municiones francesas por valor de 1.000 millones de dólares.

​Asimismo, en abril, DCNS obtuvo un contrato de varios millones de dólares para proporcionarle a Australia 12 submarinos Barracuda durante un período de 50 años. Los nuevos sumergibles formarán parte de la flota de la siguiente generación de Canberra.

Canciller de Alemania, Angela Merkel y ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu - Sputnik Mundo
Turquía usa armas alemanas para reprimir a kurdos
A pesar de que Francia está dominando —entre los países europeos— la venta de armas en la región Asia-Pacífico, Alemania la sigue muy de cerca, asegura el autor.

A principios de agosto, el consorcio germano Rheinmetall AG, puso en marcha una cooperación conjunta con Etika Strategi de Malasia y BMC de Turquía para producir vehículos blindados. La iniciativa está dirigida a ampliar las actividades de los fabricantes de la industria en Asia. Además, en 2020, el consorcio alemán TKMS entregará a la Armada de Singapur dos submarinos Tipo 218SG con un coste de 2.200 millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, en el período 2000-2015, Francia y Alemania vendieron a las naciones de Asia y el Pacífico artículos de defensa por un valor de 9.681 millones y 7.166 millones de dólares, respectivamente. La lista continúa con Gran Bretaña (4.736 millones), Suecia (2.485 millones), España (2.135 millones), Italia (1.924 millones) y los Países Bajos (1.197 millones), cita el autor los datos referentes a los proveedores europeos más destacados.

Lea también: ¿Cuáles son los países de América Latina que exportan más armas?

Además, recuerda el embargo más antiguo de Europa —la venta de armas a China—, impuesto por Bruselas a raíz de la represión de las protestas de Tiananmén, en 1989. Sin embargo, China compra componentes y subsistemas diseñados y fabricados en Europa, entre ellos motores y aparatos electrónicos para helicópteros e industria naval.

Scimia asegura que Francia es uno de los estados más poderosos de la UE y que ya está presente en el mercado asiático. Si sigue reforzando su industria de defensa, "en un par de años podría convertirse en el segundo proveedor de armas más grande del mundo, colocándose detrás de EEUU, pero adelantado a Rusia".

​De momento, "la exportación de armas europeas a países de Asia sigue siendo en gran parte neutral, dado que los países de la UE realizan pedidos con sigilo a ambos lados de cada conflicto, sin hacer ninguna distinción entre la India y Pakistán, así como entre China y las naciones involucradas en las tensiones de los mares de la China Oriental y Meridional", prosigue el autor.

Tema: Tensión en el mar del Sur de China

Al final, "es un negocio para la UE en Asia, al igual que para EEUU y Rusia, a pesar de que la integración europea se construyó sobre la base de una plataforma pacifista tras las tragedias de la Segunda Guerra Mundial", concluye Emanuele Scimia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала