En directo
    Portaviones norteamericano (archivo)

    Los portaviones del futuro: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

    CC BY-SA 2.0 / Commander, U.S. 7th Fleet / 120908-N-TX154-113.jpg
    Industria Militar
    URL corto
    2154

    Los portaviones modernos son armas de guerra ultratecnológicas, pero a la vez increíblemente costosas. No cualquier país puede darse el lujo de construir uno de estos, pero quienes lo hacen, se aseguran de que sus naves sean poderosas, tecnológicas y prácticamente indestructibles.

    ¿Pero cuáles son los portaviones que dominarán las aguas del mundo en el futuro próximo? Todays Military ha hecho una recopilación de los cinco portaviones más prometedores del mundo.

    La 'Tormenta' rusa

    Shtorm (tormenta, en ruso) es el nombre del superportaviones que Rusia planea construir en el futuro próximo, el cual tendrá un valor de 6,2 millones de dólares aproximadamente y que podría ser construido desde cero en el transcurso de ocho o nueve años. 

    Según los datos preliminares, las características técnicas del nuevo portaviones ruso serán las siguientes:

    • 330 metros de longitud
    • 40 metros de ancho
    • Un calado de 11 metros
    • Un desplazamiento de agua de hasta 100.000 toneladas
    • Velocidad máxima de 55 km/h

    Además, el portaviones podrá navegar autónomamente por 120 días, y además de contar con una estación de energía convencional, podrá ser equipado con una estación de energía nuclear, a petición del comprador.

    La capacidad del Shtorm es de entre 80 y 90 aviones a la vez, los cuales podrán usar varias pistas de despegue: dos en forma de trampolín y una en forma de catapulta —un mecanismo usado para el despegue de ciertas aeronaves—.

    El 'clon' chino

    Aunque el gigante asiático aún no ha compartido información oficial sobre su nuevo portaviones, una serie de fotografías satelitales tomadas el 10 de junio de 2016 ha revelado que la construcción del proyecto 001A continúa a buen ritmo.

    Según un portavoz del Ministerio de Defensa chino, la embarcación será la primera de este tipo construida enteramente en China. La capacidad de desplazamiento de la nave será de 50.000 toneladas y será usada principalmente por los aviones Shenyang J-15, que despegan usando un sistema de trampolines.

    También podrá ser usado por los helicópteros de búsqueda y rescate Z-9C, los helicópteros de radiolocalización de largo alcance Z-18J y los helicópteros antisubmarinos Z-18F.

    El 'clon' chino será, además, una copia del proyecto soviético 'Krechet', el cual fue comprado por China a inicios de los años 90.

    La 'Reina' británica

    El portaviones HMS 'Queen Elizabeth' —Reina Isabel—, el primero en su tipo, se convertirá en el barco militar más grande construido para la Marina Real Británica en su historia. El barco estará listo para ser usado en 2017 y tendrá total capacidad militar para 2020.

    La capacidad de desplazamiento del portaviones británico es de 69.500 toneladas, frente a una longitud de 284 metros, una anchura de 73 metros, una altura de 56 metros y un calado de 11 metros. La velocidad máxima del portaviones es de 47 km/h y podrá navegar autónomamente por 292 días.

    El portaviones está destinado para las aeronaves tipo STOL y V/STOL —de despegue y aterrizaje cortos/verticales—, como el F-35 B. Por otro lado, al no contar con un sistema de despegue en forma de catapulta, el portaviones no podrá ser usado por ciertas naves, como el avión de alerta temprana E-2 Hawkeye o el helicóptero Sea King Mk 7.

    El portaviones escondido japonés

    Aunque oficialmente Japón no tiene portaviones, una mirada detallada a los portahelicópteros clase Izumo parece demostrar lo contrario.

    'Kaga', uno de estos portahelicópteros, tiene una capacidad de desplazamiento de agua de 24.500 toneladas, y por sus medidas recuerda a los portaviones 'Shokaku' y 'Zuikaku', que participaron en el ataque a Pearl Harbor en 1941.

    Este portahelicópteros puede alcanzar una velocidad de 55 km/h, además de estar equipado con dos misiles teledirigidos Phalanz y un complejo de misiles Sea RAM. Entre los aviones que pueden usar el 'Kaga' se encuentran los F-35B americanos y los helicópteros SN-60K y MSM-101.

    El costoso 'juguete' norteamericano

    Los 12,8 millones de dólares que por ahora ha gastado EEUU en la construcción del USS Gerald R. Ford convierten a este portaviones en el barco más costoso de la historia. Además, es la primera nave construida con ayuda de la simulación 3D, lo que permitía a los ingenieros 'pasear' por una versión virtual del portaviones y comprobar la validez de sus decisiones.

    El USS Gerald R. Ford cuenta con muchas automatizaciones, por lo que la tripulación es bastante menor. Además, los reactores de esta nave pueden generar un 250% más energía que los portaviones de generaciones anteriores.

    USS Gerald R. Ford
    © Wikipedia / U.S. Navy photo
    USS Gerald R. Ford

    El portaviones cuenta además con catapultas electromagnéticas y cables de frenado turboeléctricos, que permiten mejorar la velocidad de despegue y aterrizaje, además de hacer el proceso más seguro.

    El USS Gerald R. Ford tiene una capacidad de desplazamiento de 100.000 toneladas, frente a una longitud de 337 metros y una anchura de 78 metros. La nave podrá alcanzar una velocidad de 55 km/h y será usada por los cazas F-35, cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornet y helicópteros multifuncionales MH-60R/S, entre otros.

    Además:

    El Pentágono, en alerta por los defectos del portaviones más costoso de la historia
    Drones al rescate: el plan de EEUU para salvar sus portaviones de la obsolescencia
    Francia envía portaviones nuclear para luchar contra Daesh tras atentado de Niza
    Así modernizarán el portaviones ruso
    Etiquetas:
    portaaviones, Inglaterra, Japón, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik