13:52 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Armamentos modernos

    ¿Cuáles son los países de América Latina que exportan más armas?

    © Sputnik / Alexander Vilf
    Industria Militar
    URL corto
    0 55
    Síguenos en

    El comercio de armamento a nivel internacional es un negocio multimillonario. Mueve unos 76.000 millones de dólares al año. El continente latinoamericano no es ajeno a este negocio.

    "En América Latina la venta legal de armas es el primer negocio en cuanto a volumen de divisas de la región. El mercado latinoamericano representa cerca del 30% del mercado global de armas", dijo a Sputnik Cecilia Velez Benac, analista internacional y directora de la revista Reconciliando Mundos.

    En la región, Brasil está por lejos a la cabeza de la lista. Solo en el periodo 2014-2015, las exportaciones de este país alcanzaron los 85 millones de dólares. De acuerdo con un estudio realizado por el sitio 'Publica', Brasil exportó 4.482.874 armas entre 2005 y 2010. Según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, durante esos años el valor de las exportaciones de armas ligeras se triplicó. La mayor parte de esas armas las compró Estados Unidos. El gigante del norte importó el 54% de la producción armamentista brasileña.

    Según cifras del Instituto Internacional de la Paz de Estocolmo —(Sipri, por sus siglas en inglés), un organismo no gubernamental sueco que lleva un registro del comercio mundial de arma— además de Brasil, hay otras dos naciones de la región que han ganado mercado en el campo de la producción y venta de armas en los dos últimos años: Chile y Ecuador.

    La exportación armamentista de Chile le deja unos 20 millones de dólares. Este país es el segundo en la región. Lejos, en un tercer lugar, le sigue Ecuador con 6 millones de dólares.

    "El 70% de las armas que se venden en el mundo son ilegales. En 2014 se cerró un nuevo tratado de comercio de armas. Sobre el 30% de ventas legales, se verá restringido un 30% más. Esto es peligroso porque incentiva la venta ilegal de armas", aseguró la especialista.

    Pero ni los tres países más exportadores de América Latina juntos alcanzan las cifras de los dos líderes a nivel mundial. Las ventas de armas de Estados Unidos entre 2014 y 2015 alcanzan los 20.000 millones de dólares. Mientras que las de Rusia, el segundo mayor exportador de armas a nivel mundial, alcanzaron los 10.900 millones de dólares, según indica la base de datos del Sipri.

    Además:

    Menos numeroso pero más letal: la situación del arsenal nuclear mundial
    El armamento ruso marca récord de venta
    Etiquetas:
    exportaciones de armas, venta, armamento, SIPRI, Ecuador, Chile, Brasil, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik