Widgets Magazine
21:23 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Planta de producción de agua pesada de Arak, 27 de Octubre del 2004

    La historia continúa: Alemania acusa a Irán de "buscar materiales nucleares"

    © AP Photo / Fars News Agancy
    Industria Militar
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (866)
    0 09
    Síguenos en

    El Ministerio del Interior germano afirma tener "pruebas irrefutables" de que Irán busca obtener materiales para la creación de ojivas nucleares. La parte iraní niega las acusaciones y se remite al estricto control de IAEA sobre su programa nuclear.

    Alemania tiene "pruebas irrefutables de que Irán está tratando por todos los medios de conseguir los materiales necesarios para construir ojivas y lanzadores nucleares", informa Tagesspiegel.

    El artículo cita al Ministerio del Interior de Alemania, el cual comenta que Irán se dedica a la búsqueda ilegal de tecnologías para crear armas de destrucción masiva. En total, señala más de 90 casos relacionados con los intentos de adquirir los materiales que la inteligencia germana vincula con el programa nuclear de Teherán, según el diario.

    Por su parte, en una entrevista con Sputnik, el periodista iraní y experto en cuestiones nucleares, Hassan Beheshtipour, calificó esa información de "infundada" y dirigida principalmente a un público occidental desprevenido, que no conoce la totalidad de los detalles que abarcan el programa nuclear de la República Islámica.

    "Creo que no todos los lectores conocen los pormenores de un capítulo entero —del acuerdo nuclear— dedicado a los estrictos mecanismos de seguimiento y aplicación de materiales, sustancias, equipos y tecnologías que nuestro país obtiene en el marco del programa nuclear", comentó Beheshtipour.

    Según el periodista, tales publicaciones "nunca vienen acompañadas de datos exactos, sino de suposiciones" y están dirigidas a lectores con escasa información sobre los compromisos internacionales de Irán y los documentos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Primero, arguye el periodista, según el Plan de Acción Conjunto y Completo firmado el 14 de julio de 2015 entre Irán y los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más la propia Alemania y la Unión Europea, todos los locales pertenecientes al programa nuclear iraní son revisados regularmente por los oficiales del OIEA. De ahí que, cualquier acusación de adquisiciones clandestinas, es "un sinsentido", manifiesta Beheshtipour.

    En segundo lugar, no hay que olvidar que Irán ha firmado voluntariamente el protocolo adicional al acuerdo con el OIEA, en base al Tratado de no proliferación de armas nucleares, recuerda el experto, y el país persa cumple sus compromisos internacionales.

    Lea más: 2015, año del pacto nuclear con Irán

    Tercero, esa suposición contradice la estrategia interna de desarrollo del propio Irán, según la cual la posesión de armas nucleares está rechazada a nivel estatal. La paulatina eliminación de las sanciones iba en paralelo a la no proliferacion nuclear, e Irán no va a cambiar su bienestar por una bomba atómica.

    "No es la primera vez que un medio alemán publica tales falsedades. La explicación es simple: la política de ciertos medios se basa en la iranofobia y en la desacreditación de la imagen de Irán a los ojos del mundo", concluyó Beheshtipour.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (866)

    Además:

    Canadá negocia con Irán el restablecimiento de los vínculos diplomáticos
    Ocho compañías extranjeras se disputan proyectos de gas licuado en Irán
    La petrolera rusa Lukoil espera invertir en Irán miles de millones de dólares
    Irán, a punto de demandar a EEUU en La Haya por apropiación de activos
    Etiquetas:
    seguridad energética, seguridad nuclear, Alemania, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik