- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

India espera entrar en el Grupo de Suministradores Nucleares a finales de 2016

© AFP 2023 / Aamir QureshiSushma Swaraj (archivo)
Sushma Swaraj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La India espera llegar a formar parte del Grupo de Suministradores Nucleares hacia finales del año en curso, declaró la ministra de Exteriores del país, Sushma Swaraj.

"Ser miembro del Grupo de Suministradores Nucleares adquirió mucha importancia este año dado el papel de líder que asumió la India durante las conversaciones en la Cumbre del Clima en París", dijo en una rueda de prensa al subrayar que el Gobierno hará lo máximo para ingresar en la organización para finales de 2016.

La ministra señaló que China "no está en contra de la admisión de la India pero considera necesario cumplir el respectivo procedimiento" y expresó la seguridad de que "se logrará convencer a China".

Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Internacional
Rosatom construirá nuevos reactores nucleares para la India e Irán

La India presentó la solicitud  de ingreso a mediados de mayo, que fue apoyada por varios países, incluido EEUU, sin embargo, tras una reunión de los países miembros del Grupo en Viena la semana pasada, China se expresó en contra.

La próxima semana, en Seúl se celebrará un encuentro anual de la entidad, el ingreso de la India figura entre los puntos clave de su agenda.

Varios expertos opinan que una de las causas por las que China rechaza la solicitud india podría ser que Nueva Delhi, tras incorporarse en el Grupo, bloquee la entrada de Pakistán que presentó la misma petición en mayo, aunque Swaraj aseguró que ello no va a suceder.

El Grupo de Suministradores Nucleares está formado por 48 países fabricadores de materiales nucleares, equipamiento y tecnologías, así como los materiales no nucleares para los reactores, además es uno de los principales mecanismos internacionales de control y de lucha contra el 'mercado negro' de tecnologías nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала