En directo
    Industria Militar
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Los países de Oriente Medio aumentaron sus importaciones de armas de fuego y municiones casi el doble de un año para otro, publica The Guardian basándose en los datos del informe de The Small Arms Survey, que salió a la luz en junio.

    Según las cifras presentadas, los envíos de armas ligeras a la región para el periodo 2012-2013 crecieron desde los 342 millones de dólares en 2012 hasta los 630 millones un año después, aumentado así un 84 %.

    Hay que destacar que Catar aumentó ocho veces las compras, desde los dos millones de dólares hasta los 16. Arabia Saudí, por su parte, casi triplicó las importaciones de armas de fuego, desde los 54 millones de dólares hasta los 161; y Los Emiratos Árabes Unidos pasaron de los 71 millones de dólares hasta los 186.

    La lista de proveedores principales de armas está encabezada por EEUU, cuyas ventas sobrepasaron los 1.000 millones de dólares. Está seguida por Italia (644 millones de dólares) y Alemania (557 millones de dólares). Estos tres países juntos alcanzaron casi el 40 % de las exportaciones mundiales de armas ligeras.

    El aumento drástico en la venta de armas suscita preguntas acerca de la cantidad de ellas que azuza los conflictos en los países de la región: Irak, Siria, Libia. Así, señala The Guardian, las municiones vendidas a Catar fueron halladas luego en Libia, pese al acuerdo firmado por el país que prohibía la reexportación sin permiso del país productor.

    El informe no muestra el volumen real de ventas debido a la poca transparencia del proceso de compras en algunos países. Así, según el barómetro de transparencia de The Small Arms Survey, Emiratos Árabes y Arabia Saudí ocupan la última posición y la penúltima, respectivamente, cerrando el ránking de 50 países.

    Etiquetas:
    armas, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Irak, Siria, Libia, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook