20:01 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    John McCain, senador norteamericano

    McCain continúa la guerra contra los motores de cohetes rusos

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Industria Militar
    URL corto
    0 329

    El senador estadounidense John McCain consideró que la administración de Barack Obama impone sanciones contra Rusia 'de manera selectiva' y mencionó como ejemplo la compra de los propulsores de cohetes rusos RD-180, informó el diario Washington Free Bacon.

    En su carta al secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, el senador McCain afirmó que Washington "envía el dinero de los contribuyentes norteamericanos" a las empresas rusas, encabezadas por personas sometidas a las sanciones occidentales.

    Se trata de la compañía rusa Energomash, de la cual Washington compra los motores de cohetes RD-180. A raíz de la última reorganización, Energomash es ahora parte de la agencia espacial rusa Roscosmos.

    "Estoy preocupado por el hecho de que hoy la administración permite la adquisición de los motores de cohetes para los lanzamientos espaciales militares que resulta en el pago de dinero a la corporación estatal —rusa—, controlada por los oficiales y directores que han sido personalmente sancionados por su conexión con la invasión —de esta manera McCain se refiere a la reunificación de Crimea con Rusia—", declaró el senador citado por el medio.

    Entre los funcionarios bajo sanciones mencionados por McCain, se encuentra Serguéi Chémezov, el jefe de la empresa estatal Rostec, y el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

    El senador subraya que las demás empresas controladas por Rostec —por ejemplo, Rosoboronexport— están sujetas a las sanciones.

    McCain consideró que esto no tiene nada que ver con la situación con la industria espacial estadounidense. El legislador afirma que este enfoque es "arbitrario e hipócrita".

    La polémica cuestión del uso de los propulsores espaciales rusos ya ha sido planteada en varias ocasiones por el senador en cuestión y por otros parlamentarios. Hoy en día, EEUU depende del uso de los motores rusos RD-180 para el lanzamiento de sus satélites militares, debido a que sus propios proyectos en este ámbito todavía carecen de fiabilidad o resultan demasiado caros.

    En el marco de la política de las sanciones, en 2014 el Congreso de Estados Unidos ordenó renunciar al uso de los motores rusos y empujar la creación de análogos estadounidenses.

    Sin embargo, posteriormente el veto fue retirado, y la nación norteamericana sigue comprando tecnologías rusas para sus planes de lanzamientos.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    motor cohete, propulsores, RD-180, John McCain, EEUU, Rusia