En directo
    Industria Militar
    URL corto
    0 263
    Síguenos en

    El Pentágono ha admitido de manera oficial que el caza F-35 no estará listo para mediados de 2017, como estaba planeado, y solo en 2018 podría entrar en la etapa final de pruebas, informó Defense News.

    "Hemos revisado el estado del plan de pruebas operacional y estamos de acuerdo en que probablemente se pondrá en marcha en el 2018, dadas las condiciones actuales del calendario en este momento" afirmó a Defense News Frank Kendall, responsable de la política de Adquisiciones, Tecnología y Logística del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. "Nuestro objetivo era que estuviera listo para mediados de 2017, pero está claro que no vamos a lograrlo", reconoció.

    En otras palabras, la prueba y evaluación de operatividad inicial —periodo de ensayos más importante antes de empezar la producción en masa de los cazabombarderos F-35— se retrasará, como mínimo, seis meses.

    Este nuevo revés a los planes norteamericanos se debe a la necesidad de dedicar más tiempo del esperado a actualizar al máximo los 23 aviones que deberán participar en este último periodo de pruebas. Ajustar en ellos el sistema de software y hardware 3F está causando contratiempos, expresó el responsable del programa del F-35, teniente general Christopher Bogdan, citado por el diario.

    Según Bogdan, la compañía productora se enfrenta al problema de modificar y actualizar viejos aviones F-35 con el sistema de software y hardware 3F, para que puedan enfrentar la prueba y evaluación de operatividad inicial. El experto niega que el retraso tenga que ver con los problemas técnicos reportados anteriormente, que dejaban a los F-35 fuera de servicio.

    El despliegue del prototipo del F-35 en su primer vuelo en 2006
    © AFP 2020 / Keith Simmons / US NAVY
    Sin embargo, arreglar esos problemas técnicos sí llevó a retrasos con el sistema de software 3i, que la Fuerza Aérea Norteamericana necesita tener a punto para declarar a los aviones F-35A operacionales. De esta manera, la fecha de entrega del bloque final del software 3F se ha retrasado por problemas de software en los sistemas 3i y 3F.

    Mientras tanto, EEUU sigue a la espera de la novena y décima remesas de aviones F-35s, valorados en 16.000 millones de dólares.

    El programa de desarrollo del F-35 se considera el más caro en la historia de EEUU, además del más problemático. En concreto, la semana pasada, los medios, citando a Jeffrey Kerrigan, general de División de la Fuerza Aérea de EEUU, informaron sobre una imperfección crítica del cazabombardero: por la falta de un programa informático, el radar no funciona correctamente.

    Además:

    Rusia desarrolla un dron para "cazar" al F-35
    EEUU suministrará cazas F-35 a Israel a partir de 2016
    La negativa de Canadá a adquirir cazas F-35 subirá su precio
    Los cazas estadounidenses F-35 utilizarán misiles turcos
    Etiquetas:
    retraso, F-35, Fuerza Aérea de EEUU, Frank Kendall, Christopher Bogdan, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook