13:44 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Buques de Guerra de la Flota del Báltico

    Flota del Báltico: más de tres siglos defendiendo las fronteras de Rusia (vídeo)

    © Sputnik / Dmitri Korobeinikov
    Industria Militar
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    El 18 de mayo se celebra el Día de la Flota del Báltico de la Armada de Rusia, una de las flotas más antiguas del país eslavo, que durante 313 años ha defendido las costas occidentales del Imperio Ruso, la Unión Soviética y la Federación Rusa.

    La Flota del Báltico fue creada por Pedro el Grande durante la Guerra del Norte (1700-1721). Los primeros buques de la flota fueron construidos en 1702 y 1703, respectivamente, en la desembocadura del río Sías, en el lago Ladoga y en el río Svir.

    El nacimiento de la flota se produjo el 18 de mayo de 1703, día en el que una flotilla de marineros eslavos, bajo las órdenes de Pedro 'el Grande', obtuvo su primera victoria en una batalla naval, después de atacar y adueñarse de dos barcos de vela suecos en la desembocadura del río Nevá, en el Mar Báltico.

    Reproducción del cuadro 'Revisión de la Flota del Báltico'
    © Sputnik / Aleksei Varfolomeev
    Reproducción del cuadro 'Revisión de la Flota del Báltico'

    Durante sus 313 años de historia, la flota ha participado en la Guerra de Crimea (1853-1856), en la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905), en la Primera Guerra Mundial —protegiendo la ciudad de Petrogrado— y en la Gran Guerra Patria, defendiendo la ciudad de Leningrado y desempeñando un papel vital en la derrota de la Alemania nazi, que capituló ante la Unión Soviética el 9 de mayo de 1945.

    Torpedo lanzado por la Flota del Báltico
    © Sputnik / Aleksei Mezhuev
    Torpedo lanzado por la Flota del Báltico

    Actualmente, la Flota del Báltico tiene su cuartel general en Kaliningrado, su base principal en la ciudad de Baltisk y una segunda base en la ciudad de Krostadt, en el Golfo de Finlandia.

    Las tareas que cumple la Flota del Báltico son defender las zonas económicas de actividad productiva, reprimir cualquier tipo de actividad ilegal, garantizar la seguridad de la navegación marítima y llevar a cabo operaciones de política exterior en importantes zonas económicas del mundo (visitas oficiales, escalas de negocios, ejercicios conjuntos, actividades junto a las Fuerzas de Paz, etc.).

    Submarino de la Flota del Báltico
    © Sputnik / Igor Zarembo
    Submarino de la Flota del Báltico

    La flota dispone de una división de buques de guerra, una brigada de submarinos, una serie de buques de búsqueda y rescate, una flota de aviación naval, tropas costeras, además de unidades de logística militar técnica y especializada. El barco insignia de la Flota del Báltico es el legendario crucero 'Aurora', símbolo de la Revolución de Octubre de 1917.

    En los últimos años la Flota recibió varios buques modernos como, por ejemplo, las corbetas 'Stregushi', 'Soobrazitelni', 'Boyki', 'Stoyki'.

    • Tropas costeras de la Flota del Báltico
      Tropas costeras de la Flota del Báltico
      © Sputnik / Igor Chuprin
    • Ejercicios de las tropas costeras de la Flota del Báltico
      Ejercicios de las tropas costeras de la Flota del Báltico
      © Sputnik / Igor Chuprin
    • Buque de guerra de la Flota del Báltico
      Buque de guerra de la Flota del Báltico
      © Sputnik / Igor Zarembo
    1 / 3
    © Sputnik / Igor Chuprin
    Tropas costeras de la Flota del Báltico

    Estas corbetas del proyecto 20380 están diseñadas para operar en la zona marítima cercana del Estado, luchar contra otros buques de guerra y los submarinos del enemigo, efectuar apoyo de artillería para las tropas durante las operaciones de desembarco marítimo por medio de ataques de misiles y artillería contra los barcos y buques que están en el mar y en las bases, así como cumplir otras misiones. Los buques destacan por ser multipropósitos, compactos y tener bajo nivel de visibilidad y alto nivel de automatización de sistemas.

    Más fotos: Hazañas y éxitos de la Flota del Báltico

    Además:

    Buques de la Flota del Báltico rusa realizan simulacro de ataque submarino
    "Los pilotos rusos humillaron a la Armada estadounidense en el Báltico"
    El despliegue de armas rusas en el Báltico limita las capacidades de la OTAN
    Etiquetas:
    flota, Flota del Báltico de Rusia, Armada de Rusia, mar Báltico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik