En directo
    Industria Militar
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    Estados Unidos y Rusia mantienen el liderazgo en las exportaciones mundiales de armamento, informó este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI).

    ESTOCOLMO (Sputnik). — Según el ranking del SIPRI, que abarca el período de cinco años entre 2011 y 2015, EEUU sigue a la cabeza de los exportadores de armas convencionales y acapara el 33 por ciento del mercado global.

    Los principales compradores del armamento estadounidense son Arabia Saudí (9,7 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (9,1) y Turquía (6,6).

    Oriente Próximo es el mayor destino de las exportaciones bélicas de EEUU, con el 40 por ciento, seguido muy de cerca por los países de Asia y Oceanía, con el 40 por ciento.

    En los últimos cinco años, las ventas de armas estadounidenses al exterior aumentaron un 27 por ciento respecto al lustro anterior (2006-2010).

    Rusia ocupa el segundo puesto de la lista con el 25 por ciento de las exportaciones mundiales de armamento.

    En el caso de este país, el incremento de los suministros bélicos al extranjero fue del 28 por ciento entre 2011 y 2015, aunque en los últimos dos años los autores del informe detectan cierta ralentización de estas exportaciones.

    Tema: Suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Irán

    La India (39 por ciento), China (11) y Vietnam (11) son, según el SIPRI, los principales clientes de la industria militar rusa, mientras que Asia y Oceanía lidera entre las regiones de destino con el 68 por ciento.

    Por segunda vez consecutiva, China se sitúa como tercer mayor exportador de armas en el mundo (5,9 por ciento de las ventas globales), seguida de Francia (5,6) y Alemania (4,7).

    En total, los cinco líderes del ranking sumaron entre 2011 y 2015 casi el 74 por ciento de las exportaciones mundiales.

    Las ventas internacionales de armamento convencional crecieron en estos últimos cinco años un 14 por ciento respecto al lustro anterior, indica el estudio.

    Mayores compradores de armas

    De acuerdo a este documento, entre los 10 mayores importadores de armas hay seis países de Asia y Oceanía: la India, China, Australia, Pakistán, Vietnam y Corea del Sur.

    "China continúa aumentando su potencial militar a través de importación y fabricación nacional de armas", comentó Siemon Wezeman, investigador del SIPRI.

    Los vecinos de China —la India, Vietnam y Japón— también "han reforzado de manera importante sus Ejércitos", señaló el experto.

    La India, a la que corresponde el 14 por ciento de las importaciones globales, sigue liderando el top 5 de los principales compradores de armamento, por delante de Arabia Saudí (7,0), China (4,7), Emiratos Árabes (4,6) y Australia (3,6).

    Lea más: India, China e Irak son los mayores importadores de armas rusas

    Los cinco países acopian un 34 por ciento de las importaciones bélicas.

    El informe del SIPRI, un centro independiente de análisis fundado en 1966, se basa en datos disponibles sobre los suministros internacionales de armamento convencional, incluyendo las ventas, donaciones o fabricación bajo licencia.

    Estos datos se refieren al volumen de suministros sin tomar en consideración el valor económico de las transacciones.

    Además:

    El armamento ruso marca récord de venta
    Rusia exportó armas por más de $15.000 millones en 2015
    EEUU aprueba la venta de 8 cazas F-16 a Pakistán
    Rusia vendió en 15 años armas a 116 países
    Etiquetas:
    exportaciones de armas, SIPRI, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook